domingo - 09/05/2021

Carabineros interviene en barrio Canadela tras seguidilla de protestas

Carabineros interviene en barrio Canadela tras seguidilla de protestas

Reclaman por lo que denominan “promesas incumplidas” sobre plazos en que obtendrán soluciones habitacionales definitivas después que resultaron damnificados tras los terremotos de abril del 2014, sin embargo, sus protestas que se extienden hace más de una semana han generado una serie de trastornos en el tránsito vehicular y en los centros de salud que se encuentran aledaños al barrio de emergencia Canadela en Alto Hospicio.
En la tarde de ayer de Carabineros, puntualmente, de Fuerzas Especiales realizó una intervención en el sector, que consideró el chequeo de una veintena de viviendas, en algunas de las cuales se retiraron neumáticos, cartones, madera y algunos elementos combustibles. La acción se concretó después que pobladores levantaron nuevamente barricadas en la calle Teniente Hernán Merino Correa (ex Los Aromos), suspendiendo el tránsito en una hora punta en la comuna, generando un caos vehicular.

Las protestas y la quema de neumáticos, han generado una serie de inconvenientes, principalmente, a los pacientes del Sapu y el Consultorio Pedro Pulgar, además de establecimientos educacionales que se encuentran en las inmediaciones del barrio

Para sofocar las barricadas fue necesaria además, la presencia de Bomberos y personal municipal de seguridad ciudadana, emergencias y aseo, los cuales con maquinaria lograron despejar la vía, apoyando el trabajo desplegado por Carabineros.
Danilo Labra, dirigente del Barrio Canadela Uno, indicó que la protesta es contra el gobernador provincial de Iquique y las autoridades regionales, debido a la nula solución que han tenido de sus problemáticas. “Cuando nos vinimos a vivir aquí nos dijeron que las casas eran transitorias, que estaríamos sólo un año, sin embargo, hasta la fecha nadie nos ha dado plazos definitivos de cuánto tiempo estaremos aquí, a lo que suman numerosas promesas incumplidas de parte del gobierno. No tienen capacidad resolutiva, por lo tanto, ahora queremos que venga alguien del Ministerio de Vivienda desde Santiago, en lo posible la ministra Saball, pues tenemos toda la voluntad para escucharlos”, aseguró.
Las protestas y la quema de neumáticos, han generado una serie de inconvenientes, principalmente, a los pacientes del Sapu y el Consultorio Pedro Pulgar, además de establecimientos educacionales que se encuentran en las inmediaciones del barrio, debido a la nube de humo que se genera. “Fuera de los trastornos en el tránsito, los mayores problemas se focalizan con los pacientes del consultorio y el SAPU, los cuales tienen que aguantar la nube tóxica del humo de la quema de neumáticos. Entendemos la molestia de los pobladores, pero ya resulta insostenible que tras una semana de protestas, aun el gobierno no resuelva este conflicto. Como municipio vamos a colaborar con Carabineros para restituir el orden en el lugar y velar por el resto de la ciudadanía que está siendo afectada por los desórdenes provocados por ese grupo de pobladores”, aseveró el alcalde Ramón Galleguillos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!