mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

31

Ago

Carabineros logra incautar más dos toneladas de cobre producto derivado del robo de cables

Empresa eléctrica reconoció que especies corresponden a cables que habían sido robados durante el último periodo en la región.


Tras diligencias investigativas realizadas por Carabineros en la comuna de Alto Hospicio se logró incautar más de dos toneladas de cobre que se encontraban al interior de un recinto que funcionaba como chatarrería los cuales serían producto de robo.


De acuerdo a lo informado por el jefe de zona Tarapacá, general Juan Francisco González, gracias al trabajo investigativo realizado por la Sección de Investigación Policial de la 3ª comisaría de Alto Hospicio se logró detectar un lugar que funcionaba como chatarrería, el cual no está autorizado para este fin, ya que no contaba con los permisos correspondientes, encontrando al interior 2 toneladas 300 kilogramos de cobre de distinta naturaleza.


“Quiero destacar que se sorprendió cobre que también es producto de robo de cañerías conductores de cable y distintos tipos de cobre de distinta naturaleza que dan cuenta que en dicho lugar se almacenaba cobre producto de robo”, sostuvo el jefe zonal.

robo cables 300823


BANDAS
Además, el general González indicó que “con ello estamos desarticulando bandas organizadas que roban, transportan, reducen y venden. Seguiremos indagando los eslabones posteriores para saber cuál es el destino de este cobre.

En tanto el fiscal regional (s) Eduardo Ríos sostuvo que “esta incautación es parte de diligencias que se han realizado debido al robo de cobre que ha afectado a nuestra región durante el último tiempo, y este procedimiento es el inicio de una investigación que nos permitirá levantar información y establecer toda la ruta respectiva de dónde proviene este cable y cuál es su destino.

En cuanto al detenido el fiscal informó que pasará a detención por receptación de especies sustraídas en un principio, pero estos son delitos que en el tiempo pueden ir mutando y cambiar de receptación a un delito más complejo con penalidad más alta”.

CGE
La compañía de electricidad reconoció parte de las especies que habrían sido robadas durante el último periodo en distintos puntos de la región.


En este sentido Guillermo Rojas, gerente zonal de CGE agradeció el trabajo que se ha realizado a través de la mesa de robo de cables liderada por la delegación presidencial. “El robo de cable de cobre es un problema de seguridad pública que está afectando gravemente a la población y a zonas estratégicas de la región de Tarapacá. Estos robos no sólo causan daños materiales, sino también interrupciones del servicio eléctrico, afectando la calidad de vida de las personas y el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales, escuelas y comercios”.

Finalmente, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que “Estas acciones se complementan con el apoyo y la coordinación de todas las instituciones de gobierno para desarticular a estos grupos organizados que están desarrollando una actividad económica ilegal y afectando la seguridad y el bienestar de las personas”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.