jueves - 29/07/2021

Cárcel de Pisagua se rescataría como edificio patrimonial en memoria de derechos humanos

Cárcel de Pisagua se rescataría como edificio patrimonial en memoria de derechos humanos

Tras años de lucha, las organizaciones de derechos humanos lograron su objetivo. Esto es, que el histórico inmueble cárcel de Pisagua, ubicado en el viejo puerto que sirvió como centro de reclusión política, vuelva a manos del Estado de Chile. Esto posibilitará que el edificio que se encuentra en deplorable estado de conservación pueda ser rescatado; y, además, marcar un hito en lo que se refiere a la memoria histórica y los derechos humanos.

La cárcel de Pisagua operó por tercera vez como centro de reclusión política, a partir de septiembre de 1973, durante la dictadura militar. Hasta allá fueron trasladados cientos de detenidos políticos, incluyendo a poco menos de 50 mujeres. En el lugar y otros inmuebles que cumplieron el mismo fin, se cometieron una serie de atropellos a los derechos humanos, desde la tortura, hasta los fusilamientos.

La noticia la dio Luis Caroca, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, acompañado de representantes de otras organizaciones de DDHH, como Corporación Pisagua, Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados (AFEPI), Usuarios PRAIS; además de la participación del Consejero Regional, Pedro Cisternas.

Para introducir en el tema, el expreso político, Luis González, hizo un recuento de la historia previa al golpe y a los momentos que se vivieron en Pisagua. En su relato, al recordar lo vivido y a los que ya partieron, no pudo contener la emoción.

CAMPO DE PRISIONEROS POLÍTICOS
Caroca hizo un recuento de lo que ha ocurrido con el inmueble cárcel de Pisagua. Tras haber servido como campo de concentración de prisioneros políticos, en 1973-1974, en las postrimerías de la dictadura, el bien fiscal, fue enajenado a un particular. En ese momento se habló de un proyecto turístico para impulsar el desarrollo del pequeño poblado, por lo que se construyó un hotel, iniciativa que no prosperó, pero siguió en manos de la familia, cuya residencia era la ciudad de Arica.

Recuperada la democracia y tras el hallazgo de la fosa clandestina, que contenía, a lo menos, los restos de 19 ejecutados políticos, las organizaciones iniciaron una intensa lucha por recuperar el inmueble. De hecho, su accionar fue trascendental para que el Estado de Chile, lo reconociera como Patrimonio Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, lo que ocurrió el 6 de febrero de 2008.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!