sábado - 08/05/2021

Carmen Hertz, diputada: “a ese movimiento social (al de los 80’) es al que tenemos que darle las gracias. A su coraje, a su valentía”

Carmen Hertz, diputada: “a ese movimiento social (al de los 80’) es al que tenemos que darle las gracias. A su coraje, a su valentía”

La Diputada, que estuvo este viernes en la UNAP, dio una Conferencia sobre Derechos Humanos y Memoria.

En un conversatorio y conferencia en el salón Óscar Hahn, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, organizado por la Corporación Ex Presos Políticos de Pisagua.

“Exterminar a un sector de la sociedad chilena, cuando un país que vivió una experiencia traumática como la que vivimos nosotros, no es posible pretender que demos vuelta la página. Eso es una barbaridad en el sentido más profundo, porque un país que vivió los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile, solamente puede reconstruirse moralmente, en forma decente y establecer normas presentes de convivencia, solo si transitas por la verdad de esos crímenes, por la justicia y porque tengas memoria.” comenzó diciendo.

Según la abogada “Hemos transitado décadas por un camino lleno de obstáculos todopoderosos. Que tienen su razón, no son producto de una magia. Los obstáculos todopoderosos tienen causas muy concretas, y responsables muy concretos.”, remarcó.

“Cuando se construyó la transición y que a mi juicio, permitieron una impunidad no sólo jurídica, no sólo una justicia tardía y en la medida de lo posible, sino que escamotearon la sanción moral y política a todo el sector político que avaló el exterminio, que lo aplaudió, que lo propició, y que hasta el día de hoy lo sigue relativizando y, más aún, negando. No tuvieron ninguna sanción política. Ninguna. No tuvieron sanción moral, no tuvieron sanción social. Y eso es grave.” Continuó recalcando que la democracia volvió al país “y no fue gracias a un lápiz, ni a la campaña publicitaria extraordinaria que se hizo por el NO, fue gracias al movimiento popular que día tras día, desde el mismo día posterior al golpe, se fue construyendo. Y  que culminó con las protestas sociales de los ochenta. Es a ese movimiento social al que tenemos que darle las gracias. A su coraje, a su valentía” indicó Hertz.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!