Para la ex directora de Sernatur, Carolina Quinteros la institución no tendría la visión para identificar la importancia de la actividad cultural, como los festivales de cine (FICIQQ) o de teatro (FINTDAZ).
Temas que surgieron tras las palabras de la actual mandamás regional del servicio, Bárbara Rojas, que indicó en el pleno del Core que eventos culturales no “tienen impacto en la actividad turística”.
Quinteros lamentó declaraciones a la actual directora de Sernatur, ya que asegura que puede ser la falta de experiencia en no defender iniciativas locales a nivel nacional. «Lamento la falta de experiencia técnica en admnistración pública, para la defensa ante el nivel central, así como su falta de vision en identificar la importancia de la cultura».
“Hay una falta de visión para poder identificar la importancia que tiene la cultura y que tiene un espacio en el desarrollo turístico (…) primero, por que la cultura tiene que ver con la identidad, en el espacio donde nosotros nos desarrollamos. El poder apoyar iniciativa culturales con el gran esfuerzo que han hecho, con los años de ir consolidando estos eventos, estamos hablando que ambos (Fintdaz y FICIQQ) llevan más de diez años”, señaló a exdirectora de Sernatur.
IDENTIDAD
Según Carolina Quinteros, desde hace unos diez años el Servicio Nacional de Turismo, agregó otras actividades a su labor, como es promocionar la identidad cultural de la región.
“Cuando yo me incorporé el 2007, Sernatur era un institución promotora solamente y se encargaba de ir a las ferias a promocionar características climáticas o geograficas de la Región. Nosotros hicimos un trabajo a más largo plazo que tiene que ver relevar la identidad cultural. Primero para posesionar el turismo y el empoderamiento por parte de la comunidad en general, al respecto de cuál es su patrimonio, características identitarias y la tradición”.
AMPLIAR
Para la exdirectora de Sernatur, lo implorante es no retroceder en el trabajo realizado, sino que ampliar la oferta turística de la región de Tarapacá, en especial El Tamarugal.
“Iniciamos la creación de nuevo productor turísticos, donde se daba importancia al aporte de nuestros pueblos originarios, atractivos que no habían sido considerados cuando se iba a promover. Pero no se podía sin una planificación previa, como por ejemplo los atractivo de El Tamarigal (…)Yo creo que es retroceder y abocarse a la promoción es lamentable, ya que hay que tener una visión de mediano a largo plazo y poder ampliar la oferta de productos turísticos. Y, en eso Sernatur puede tener un rol fundamental”.
AV/Edt.