julio 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

Abr

“Carpetazo” de Impuestos Internos salvó a varios políticos, entre ellos uno muy conocido por nosotros

(Director de SII, Fernando Barraza)

La señora Juanita es dueña de un pequeño almacén en el sector sur de Iquique, hace años no emitió una boleta por una compra de mil pesos, llegó Impuestos Internos y sin piedad la multó y clausuró su pequeño local por varios día. Sin embargo, el SII con los grandes contribuyentes le da la mano blanda y hasta condona deudas millonarias, como es el caso de la condonación de 125 millones de dólares, en junio 2012, a la multitiendas Johnsson.
Ahora el SII, se convierte en un organismo político que salva a los poderosos políticos que dieron boletas “ideológicamente falsas”, anunciando que los llevara al Tribunal Tributario y no al sistema penal, es decir, pagarán solo multas y no irán a un juicio.

La empresas que dieron platitas a los políticos que son las siguientes: Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport.

Esta decisión originó molestia en la Fiscalía, donde solo por iniciativa de Impuestos Internos se puede imputar penalmente a los políticos y empresas por financiamiento a la política, el artículo 162 del Código Tributario entrega al SII la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivos.

El primero en colocar el grito en el cielo fue el fiscal Carlos Gajardo, quien rechazó la medida de SII de solo multar y cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos.

“El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean”, publicó Gajardo en Twitter.

También el diputado Hugo Gutiérrez critico la decisión de Impuestos Internos: “Siempre lo dije: SII con Barraza a la cabeza tiene como meta la impunidad de los delincuentes de cuello y corbata!!”

¿Adivina quién se salvó con es medida?

Ahora, volviendo a la señora Juanita, ella entrega boletas hasta por pastillas “1/2 horas”. Ella no quiere que su pequeño almacén, de cual viven sus hijas y su nieto.

Comentarios

  • jaime Valenzuela

    Una verguenza, la impunidad total a quienes tienen al pais sumido en la desconfianza

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.