Nadie podría negar que la histórica elección de este domingo también nos deparó varias sorpresas y una de ellas fue en la elección de los integrantes del Consejo Regional. Casi la totalidad de quienes actualmente ejercen esa labor y que se presentaron a la reelección no alcanzaron los suficientes sufragios.
Con más del 70% de los votos escrutados, los cores electos son en la provincia del Tamarugal, que posee tres escaños: Rosita Torres Chávez, UDI; Abraham Díaz Mamani, DC y Eduardo Mamani Mamani, de RN.
En los cupos correspondientes a Iquique y Alto Hospicio, asumirán como consejeros regionales Claudia Hernández Pérez y Solange Jímenez Dinamarca, del partido de la Gente; Mauricio Schmidth Silva, UDI; Germán Quiroz Cancino, independiente pro PPD; Carlos Mancilla Riveros, independiente pro DC; Camila Navarro Pino, independiente pro PC; Sergio Asserella Alvarado, radical; Espártago Ferrari, RN; Freddy Araneda Barahona, partido Republicano.
Los únicos reelectos del actual grupo de consejeros regionales fueron Iván Pérez Valencia, de Renovación Nacional y Luis Carvajal Véliz, independiente en la lista de Comunes.