jueves - 29/07/2021

Caso Corpesca sentencia se conocerá el 16 de abril de 2121 | Exsenador Orpis fue condenado por fraude al Fisco y cohecho

Caso Corpesca sentencia se conocerá el 16 de abril de 2121 | Exsenador Orpis fue condenado por fraude al Fisco y cohecho

El Tercer Tribunal Oral de Santiago acreditó que el ex senador Jaime Orpis (UDI) fue autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban, con carácter de reiterado y consumado, y del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca.

La lectura de la sentencia, en tanto, quedó fijada para el 16 de abril de 2021, fecha en la que se conocerá el tiempo que los implicados deberán cumplir con la condena.


Los ilícitos por fraude al Fisco tienen que ver con las asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de 120 millones que mantuvo el ex parlamentario, según se informó durante la comunicación de veredicto de este miércoles.

Sobre los dos delitos de cohecho, tratan de las actuaciones llevadas a cabo por el ex senador ante la Contraloría y en la tramitación de la Ley de Pesca, cuando había recibido más de 230 millones de pesos de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en su labor legislativa.

Por otro lado, Orpis fue absuelto de delitos tributarios, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en esta acusación.

Asimismo, el Tribunal condenó a la ex diputada Marta Isasi (UDI) por uno de los tres delitos de cohecho que le fueron imputados por la Fiscalía y quedó absuelta de ilícitos tributarios, tal como Orpis, luego de que el SII no perseveró en su querella.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!