El Tercer Tribunal Oral de Santiago acreditó que el ex senador Jaime Orpis (UDI) fue autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban, con carácter de reiterado y consumado, y del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca.
La lectura de la sentencia, en tanto, quedó fijada para el 16 de abril de 2021, fecha en la que se conocerá el tiempo que los implicados deberán cumplir con la condena.
Los ilícitos por fraude al Fisco tienen que ver con las asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de 120 millones que mantuvo el ex parlamentario, según se informó durante la comunicación de veredicto de este miércoles.
Sobre los dos delitos de cohecho, tratan de las actuaciones llevadas a cabo por el ex senador ante la Contraloría y en la tramitación de la Ley de Pesca, cuando había recibido más de 230 millones de pesos de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en su labor legislativa.
Por otro lado, Orpis fue absuelto de delitos tributarios, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en esta acusación.
Asimismo, el Tribunal condenó a la ex diputada Marta Isasi (UDI) por uno de los tres delitos de cohecho que le fueron imputados por la Fiscalía y quedó absuelta de ilícitos tributarios, tal como Orpis, luego de que el SII no perseveró en su querella.