julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Sep

Cavancha 3 septiembre 2023 (imagen RAMS)

Caso resuelto | Extraña instalación en Cavancha es del municipio y es parte de sistema que suministra agua sala a la Lobera

Curiosidad y preocupación originó ayer la aparición en la playa de Cavancha una instalación que contiene cables y tuberías. Ante la duda consultamos a la seremía de Transportes si tenía conocimiento de esa estructura, recodando en el año 2019 se encontró en la zona cables telegráficos del siglo XIX.

Desde la seremi de Transportes nos informaron que “la instalación pertenece a la municipalidad de Iquique y es la alimentación para la lobera lo que suministra el agua salada y cada vez que hay marejadas queda igual”.


Desde la autoridad solicitaron los visitantes y playeros que por favor no toquen nada. Caso cerrado.

JUNIO 2019
En el mes de junio del 2019 y tras marejadas que afectaron a la costa iquiqueña, quedó al descubierto un cable de telégrafos que conectaba a Iquique con Antofagasta a finales del siglo XIX.


El director del Museo Municipal Regional de Iquique, Luis Pérez, calificó el hallazgo como importante vestigio histórico.


«Evaluamos la naturaleza de este hallazgo, que teníamos sospechas de que pudiera tener un valor patrimonial. Efectivamente corresponde a una sección del antiguo telégrafo; estamos hablando del siglo XIX, 1890 por lo menos», dijo Pérez en esa ocasión.

cable telegrafo
Cable de telégrafo descubierto en junio de 2019.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.