mayo 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

Jul

CGE manifiesta preocupación por aumento en robo de cables en la región de Tarapacá y llama a denunciar delitos

  • El espisodio más reciente se registró el fin de semana pasado, afectando a más de 2.500 clientes de la localidad de Pica. La Compañía habilitó sus canales de comunicación para recibir las denuncias y antecedentes de los clientes, esta es una forma de enfrentar el incremento de este delito que perjudica directamente a la comunidad en general.

La empresa eléctrica CGE, que entrega servicio a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane en la región de Tarapacá, manifestó su preocupación por el aumento de episodios de robo de cables, que afectan a la continuidad y calidad del suministro eléctrico y el desarrollo normal de las actividades comerciales y la vida de las familias.

IMG 20230709 153257

Hasta la fecha, más de 15 mil metros de conductores han sido sustraídos en 45 episodios ocurridos en diferentes puntos de la región. El último episodio, ocurrido el 9 de julio, es el tercero durante 2023 que afectó directamente a la comuna de Pica, dejando a más de 2.500 clientes de CGE sin suministro y destruyendo 10 postes eléctricos.

En todos los episodios, una banda organizada se concertó para derribar postes de la red de media tensión que alimenta a la comuna y sustrajo cable conductor de cobre y vandalizó las estructuras en el sector Canchones, lugar de difícil acceso.

En cada uno de los episodios, CGE desplegó un amplio plan de emergencia y dispuso de todos los recursos de personal y materiales para reconstruir los tramos de red eléctrica que fueron vandalizados y paralelamente desplegó generación de respaldo para suplir la carencia en los principales puntos de la comuna. En este último caso, el despiegue de recursos para reponer la infraestructura dañada por delincuentes superó los 130 millones de pesos.

El gerente zonal de CGE, Guillermo Rojas, expresó que “el robo de cables es un problema de seguridad pública que está afectando a una gran parte de la población. Solo en la comuna de Pica se han sufrido tres episodios masivos durante este año. Es necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para atacar este delito y perseguir a estas bandas organizadas”.

A pesar de los persistentes llamados a enfrentar este tema en forma integral, este tipo de casos masivos están afectando la Pampa del Tamarugal y también a amplios sectores de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, principalmente.

En este sentido, CGE hace un llamado a la comunidad a entregar antecedentes y denunciar estos hechos y entregar antecedentes que ayuden a identificar estos grupos organizados, ya las autoridades respectivas a tomar las medidas necesarias para desarticular estas bandas.

La compañía ha puesto a disposición de los clientes sus canales de contacto para ello: fono gratuito 800 800 767 y la casilla de email atencionclientes@cge.cl para denunciar en forma anónima. También existe un formulario en el sitio web de CGE: https://www.cge.cl/hurto-de-energia/formulario-denuncia/.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.