domingo - 26/09/2021

Chile avanza en la recuperación económica | Columna seremi Ana María Tiemann

Chile avanza en la recuperación económica | Columna seremi Ana María Tiemann

Ana María Tiemann, seremi de Gobierno Tarapacá


La pandemia del COVID-19, nos ha afectado en distintos frentes de nuestras vidas, como en el ámbito de la salud y la economía, pero desde un inicio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha trabajado para disminuir los efectos de esta pandemia, a través de diferentes medidas que hemos laborado de manera paralela, como la adquisición de vacunas, entrega de bonos, apoyo a las Pymes, entre otras.

El plan de vacunación en Chile, ha permitido vacunar a más del 80% de la población objetivo contra el COVID-19. Esta una gran meta y la hemos cumplido. Se han administrado más de 24 millones de dosis. Tenemos más de 13 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 11.9 millones completaron su esquema de vacunación, esto es 85,93% y 78,34% de la población susceptible a ser vacunada, en un proceso que es voluntario y gratuito.

Su Excelencia, el presidente Sebastián Piñera destacó “En materia de combate a la pandemia, llevamos 43 días de continua mejoraría. Han disminuido más de 80% los casos de contagios diarios. Chile, sin dudan, ha sabido enfrentar esta pandemia, y eso es mérito de todos los chilenos. Hemos hecho un gran trabajo en materias de vacunas. No es casualidad que Chile esté dentro de los 2 ó 3 países que más porcentaje de sus habitantes ha logrado vacunar y, en consecuencia, proteger”.

La pandemia también ha afectado el empleo, de miles de trabajadores de nuestro país y esto se reflejó, en la mayor reducción de la actividad económica de los últimos 35 años en Chile, producto de la pandemia. Según datos del Banco Central, durante el segundo trimestre de 2020 la economía se contrajo un 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior y se evidenciaron, según cifras del INE, la pérdida de 900 mil empleos entre febrero y julio de 2020.

De a poco, pero con mucha fuerza, hemos ido avanzando en la recuperación de nuestra economía. Hemos recuperado la mitad de los empleos que hemos perdido. Las pymes están también poniéndose de pie, gracias al trabajo en conjunto para compatibilizar la actividad económica con las medidas sanitarias correspondientes. El Plan Paso a Paso, Chile se Recupera considera cuatro ejes: Incentivos al empleo, Apoyo e impulso a las Pymes, Inversión pública y privada, y la Agilización y simplificación de permisos.

Los resultados han sido positivos, durante el primer trimestre marzo-mayo 2021 (última fecha disponible) se observó una recuperación de 967.918 empleos respecto al trimestre móvil de mayo-julio de 2020, el punto más crítico desde el inicio de la crisis sanitaria.

Durante mayo la economía creció 18,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esto fue posible por la conjunción de diversos factores, destacándose el fuerte impulso externo, políticas internas (fiscal y monetaria) fuertemente expansivas y el avance de la vacunación en contra del COVID-19.

Otras de las buenas noticias anunciadas durante esta semana ha sido que a partir del 26 de julio de 2021 entrarán en vigencia nuevas disposiciones respecto a la posibilidad de salir y entrar al país, reforzando las medidas sanitarias.

Podrán salir de Chile, solo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, los chilenos y extranjeros residentes en Chile con Pase de movilidad habilitado. Esto no incluye a menores de edad sin pase de movilidad. También quienes tengan permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual, y los extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen.

En tanto, podrán ingresar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile y los extranjeros no residentes en Chile en casos excepcionales con salvoconducto del consulado de origen y de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 102 del Ministerio del Interior. Se exigirá la declaración jurada disponible en www.c19.cl y un PCR negativo.

Las personas al ingresar a Chile, deberán realizar 10 días de aislamiento, este podrá ser en domicilio si la persona cuenta con pase de movilidad. Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas. Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado para realizar el aislamiento también deberán realizar el mismo aislamiento de 10 días, no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo.

En caso de no contar con pase de movilidad o personas que no tengan un domicilio al cual llegar en menos de 5 horas, será obligatorio realizar el aislamiento en un hotel de tránsito. El costo es responsabilidad de la persona.

Se realizará un seguimiento de viajeros por 14 días. Toda persona que ingrese deberá completar durante este período un formulario de reporte de síntomas. Asimismo el viajero podrá ser sometido a varios test de diagnóstico y fiscalización presencial. De resultar positivo en algún test, tanto el viajero como sus contactos estrechos deberán realizar aislamiento en residencia sanitaria.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.