lunes - 19/04/2021

Chile Secreto de Baradit y el capítulo de la Matanza de la Escuela Santa María: “Estado ha demostrado su voluntad de violencia en contra del trabajador”

Chile Secreto de Baradit y el capítulo de la Matanza de la Escuela Santa María: “Estado ha demostrado su voluntad de violencia en contra del trabajador”

El programa Chile Secreto ha mostrados dos acontecimientos ocurridos en Iquique Glorioso, primero el Combate Naval de Iquique, y la noche del domingo la historia de la Matanza de la Escuela Santa María, donde obreros, niños y mujeres fueron acribillados por exigir mejoras en sus sistemas de trabajo.

Su conductor Jorge Baradit al final del capítulo se manda un mensaje para despertar conciencias, que gustó a muchos, pero molestó a otros.

“No es sólo la masacre de obreros de la Escuela de Santa María. Chile entero es una extensa geografía de la sangre, donde el Estado ha demostrado su voluntad de violencia en contra del trabajador. Nada sabemos de la masacre de portuarios en Valparaíso en 1901, de la masacre del mitín de la carne en Santiago en 1905, de la masacre de la plaza Colón en Antofagasta, de la gran masacre de la oficina salitrera de La Coruña, donde el Ejército incluso utilizó cañones para reprimir a familias completas, de la masacre de Ranquil al interior de la Araucanía, de la masacre del Seguro Obrero. Lo que ocurrió (…) en distintos momentos de nuestra historia, para culminar con la más grande de todas: la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!