domingo - 17/01/2021

Christian Valdés, presidente de RN: “Piñera es lo que necesita Chile para recuperar todo lo que hemos perdido”

Christian Valdés, presidente de RN: “Piñera es lo que necesita Chile para recuperar todo lo que hemos perdido”

Con un positivo balance personal y político terminó el año el presidente regional de Renovación Nacional, Christian Valdés. Las cuentas dejan en buen lugar al partido opositor en la región de Tarapacá, tras recuperar algunos cargos en la diferentes comunas.

Al interior de la tienda política de centro derecha miran con bueno ojos la gestión del actual timonel de RN. Por ahora, Valdés tiene en su agenda el mes de abril para cuando el Partido deba definir sus candidatos para la elecciones de noviembre. Lo único por no definir es el apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera: “Creo que Piñera es lo que necesita Chile para recuperar todo lo que hemos perdido”.
-¿Cuál es su balance político del año 2016?

-Bueno partamos con los concejales, que fue el desafío que tuvimos hace un par de meses atrás y que a nuestro parecer el resultado nos acompañó bastante bien. Logramos aumentar el número de concejales electos en la región, recuperar algunas alcaldía emblemáticas para nuestra coalición. Y, hablando de los desafío para este año básicamente la elecciones parlamentaria, nosotros hace una semana atrás hicimos nuestro Consejo Regional básicamente para iniciar un proceso de búsqueda de candidatos tanto a diputados senadores consejeros regionales, para también ir Sabiendo qué intención tiene cada uno de los referentes que tenemos y también qué intenciones tienen con respecto a las elecciones.

-¿Hay plazos para eso?

-De aquí a marzo vamos a tener claridad con respecto a cuáles pueden ser nuestra alternativas como partido a nivel regional en los diferentes cargos, para ya en abril con más certeza decir cuales serán nuestros candidatos y afrontar el proceso de primaria presidencial, que es lo más probable que realicemos en Chile Vamos.

-Y la figura de Sebastián Piñera ya es número fijo como candidato presidencial…

-Entrando al tema presidencial, bueno Renovación Nacional tiene bastante alternativa por un lado está la figura del expresidente Piñera, que es un activo de la coalición y que tiene todavía en RN un gran apoyo. Y que según las encuestas parece ser la mejor alternativa que tiene el sector, hay otras alternativas como por ejemplo la figura del senador Ossandón. Pero a mi parecer creo que Piñera es lo que necesita Chile para recuperar todo lo que hemos perdido. Tiene experiencia, conoce las problemáticas de todo chile. Evidentemente hay errores anteriores que corregir. Como por ejemplo generar más expectativas que las que de pueden cumplir en cuatro años.

-A nivel local ¿qué opina de las diferencias políticas que hay en la NM ?

-Partamos por las evidentes diferencias que ha tenido el senador Rossi con su propia coalición y qué marcó los primeros años del gobierno de la Nueva Mayoría a nivel regional. Muchas polémicas, diferencias de luchas de poder y que claramente desviaron la atención de cuáles debían ser las propiedades para el gobierno en la región.

[quote]A mi parecer, creo que Piñera es lo que necesita Chile para recuperar todo lo que hemos perdido. Tiene experiencia, conoce las problemáticas de todo chile. Evidentemente hay errores anteriores que corregir.[/quote]

-¿Usted habla de la división política entre el sector que apoya al senador Rossi y el sorismo?

-Claramente esta crisis de credibilidad a la clase política que se ha dado nivel nacional a golpeado de sobremanera a nuestra región. Cuando a uno que lo apasiona la política ve a personajes tan importantes como un senador y el alcalde de capital de región más preocupados de marcar las profundas diferencias que tienen. Es desmotivante. Pero también es un aliciente para tratar de cambiar lo que está. Es de esperar que quienes son autoridades, mas allá del color político que tengan, sean capaces de ponerse a a disposición para trabajar en solucionar los problemas de la región, pero lamentablemente eso no se ha dado esa lógica. La sensación del ciudadano es que básicamente lo que ha hecho uno en pos del otro a sido poner cortapisas. En definitiva los grandes perdedores de esto son los ciudadanos.
Entrando de lleno a la gestión del gobierno creo que la gestión a nivel regional ha sido bastante deficiente.

-La sensación de la gente es que estas divisiones políticas, dejan de lado las necesidades de la comunidad, algo así ¿cómo están en otra?

-Hay muchos temas que son de importancia regional y que no se les ha dado el énfasis que requieren, por ejemplo la delincuencia está desbordada en Iquique y en la región y esta no sólo afecta a los habitantes de la región, sino también a quienes nos visitan. Cuando se habla mucho que el turismo es el futuro de la región, no calza el que seamos una de ciudades mas inseguras de Chile.

-¿Qué otras deudas dejaría a Nueva Mayoría en la región?

-Otra deuda importante del gobierno ha sido la Salud. No se ha cumplido con lo prometido en el programa de gobierno. El hospital de Alto Hospicio no tiene para cuando ser construido. La evidente falta de médicos especialistas no parece ser una prioridad del gobierno. Mal cuando esta en juego la vida de las personas. Creo que otro punto donde esta al debe el gobierno es en materia de empleo. En el gobierno del ex presidente Piñera en Tarapacá había pleno empleo. Todo eso se perdió. Y si el gobierno sigue con la lógica que querer reformarlo todo no me hago muchas expectativas para este año que le queda.

[quote]Cuando se habla mucho que el turismo es el futuro de la región, no calza el que seamos una de ciudades mas inseguras de Chile.[/quote]

-¿Desde su mirada como timonel de RN qué le parece que, de los cuatro parlamentarios de la región, tres están en medio de escándalos de platas mal habidas?

-Lo primero que creo es que nadie puede estar sobre la ley. Y, que en esa misma lógica los tribunales deben investigar a fondo todos y cada uno de los supuestos delitos. Ahora más allá de culpabilidad o inocencia, creo el tener que estar preocupado de defenderse en lo personal los aleja del enfoque que debiesen tener y que no es otro que trabajar en beneficio de la Región.

-Con estas figuras y sus problemas judiciales, la política queda muy entre la gente…

– Dicho esto, en lo personal soy bastante critico de este tipo de actos. Le hace mal a la política que nuestras autoridades se vean altamente cuestionadas. En este momento podríamos aplicar la frase del Chapulin Colorado. ¿Y ahora quien podrá defendernos? Esa es la sensación de desamparo que genera que quienes fueron electos para defendernos, estén mas preocupados de defenderse ellos mismos. Pero reitero está es una tremenda oportunidad para nuevas generaciones que quieran ser un aporte a la política.

-Entonces ¿Usted llama a la gente a votar?

-Tampoco creo en el discurso que para castigar a los políticos, no haya que ir a votar. Por el contrario creo que eso es beneficioso para que sigan a la cabeza lo mismo de siempre. Ahí los partidos políticos tienen el desafío de darle tiraje a la chimenea. En lo personal apunto a eso y si eso genera malestar en algunos. Bueno mala suerte, voy a defender con fuerza mis ideales y evidentemente tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política.

[quote]En este momento podríamos aplicar la frase del Chapulin Colorado. ¿Y ahora quien podrá defendernos?[/quote]

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!