viernes - 25/06/2021

Científicos dialogan con la comunidad de Iquique Gloriso sobre tsunamis y terremotos

Científicos dialogan con la comunidad de Iquique Gloriso sobre tsunamis y terremotos

Iquique Glorioso como muchas ciudades costeras de Chile, convive con multiamenazas naturales: terremotos, tsunamis, inundaciones y aluviones, entre otras. Un grupo de científicos experto en eventos extremos viajó a la ciudad y conversó con la comunidad de Iquique para dar conocer estudios realizados en la ciudad sobre escenarios sísmicos posibles y simulaciones de evacuación.

El encuentro ciudadano llamado Comunidad + Ciencia. Iquique preparado frente a terremotos y tsunamis, contó con la participación de expertos en amenazas naturales de CIGIDEN, líderes comunitarios y autoridades locales como el alcalde de Iquique Mauricio Soria, la seremi de Desarrollo Social Katherine Aliaga, el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazabal y el director de obras portuarias de la seremi Obras Públicas de Tarapacá, Julio Pérez.

Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), manifestó que el estudio de simulación sísmica y evacuación, más el material gráfico y simuladores virtuales, que fueron parte de la muestra ciudadana, no sirvió para abrir el diálogo con la comunidad. “Pudimos apreciar la preocupación que tienen las autoridades tanto de gobierno como municipales, como la gente frente a un posible terremoto. Y, este trabajo científico, les ayudará a la planificación y toma de decisiones y diseño de soluciones, que considera datos demográficos y sociales”.

Vías de evacuación

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macciavello destacó que “estos estudios de CIGIDEN traen una muestra clara de lo que todos debemos hacer. Estamos en una discusión sobre los contenedores que no deben ser almacenados en zona de bodegaje, aunque como el puerto está en una isla sirve de mitigación”. Agregó que “estoy abierto a conocer todo tipo de experiencia a participar en todas las iniciativas que sirvan para mejorar la seguridad de las personas en conjunto con el Gobierno Regional. Esta ciudad ha hecho varios simulacros que es un ejercicio que nos pone al día y nos pone a prueba lo equipos de seguridad, pero necesitamos mejorar nuestras vías de evacuación”.

La actividad contó con las charlas “Chile país sísmico, escenario de terremotos y tsunamis”, de Gabriel Gonzáles, geólogo de la Universidad Católica del Norte y subdirector de CIGIDEN; y “ciencia para Iquique preparado”, realizada por la investigadora CIGIDEN y académica de la Universidad Católica, Paula Aguirre. De acuerdo, al doctor González, hablar sobre escenarios sísmicos en Chile, no tiene el objetivo de alarmar a la población, por el contrario, el objetivo de esta actividad fue justamente ayudar a que esta ciudad, se transforme en una ciudad referente tanto a nivel nacional e internacional en la preparación frente a amenazas naturales.

“La resiliencia de una ciudad frente a eventos extremos como terremotos y tsunamis, se logra contando con una ciudadanía más informada y preparada”, asegura. Por su parte Paula, Aguirre entregó información relacionada con la resistencia de materiales frente a escenarios sísmicos y habló sobre la importancia de la evacuación ordenada a pie, e inmediatamente después de ocurrido un sIsmo de gran magnitud, es decir, que duré más de 30 segundo y las personas sean incapaces de mantenerse de pie.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!