junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Mar

Cinco agrupaciones resultaron ganadoras del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo el 2022

  • Iniciativa busca que las organizaciones potencien su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión, la generación de nuevos y mejores servicios y/o productos, a través del desarrollo de un plan de trabajo.

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, esta iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones, benefició a cinco agrupaciones en Tarapacá: La Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G; Cooperativa de Servicios la Fiesta de Tunupa; Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá; Cooperativa de Trabajo de Artesanos Añañuka  y la Cooperativa de Trabajo Inclusivo Sin Barreras.

El fondo concursable destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes, tuvo un costo de inversión de 111.000.000 millones de pesos y actualmente lleva un 70% de ejecución.

“Con un liderazgo indiscutido en el apoyo a la asociatividad de las pymes, Sercotec figura a la cabeza en el diseño e implementación de productos innovadores para los retos que enfrentan los colectivos de pequeñas empresas y su papel en la dinamización comercial del territorio. Las cooperativas, están en el corazón de un nuevo modelo de desarrollo -más justo, inclusivo, sustentable y con una visible participación femenina-, redibujando el diálogo entre los pequeños negocios, el entorno urbano y las comunidades donde se desenvuelven. Los beneficiarios en nuestra región, cumplen con esos propósitos”, destacó el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay.

Cooperativa de Trabajo Inclusivo Sin Barreras

Una de las que resalta en Tarapacá es la Cooperativa de Trabajo Inclusivo Sin Barreras que surge de una iniciativa de profesores y profesionales motivados por impulsar la participación, la inclusión y garantizar el derecho a desarrollarse, a través del trabajo y equidad e igualdad en oportunidades para personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional cognitiva.

“Nuestro proyecto nace de una necesidad de dignificar la inclusión y ser una de las 12 cooperativas de trabajo inclusivo a nivel nacional y la única que presta servicios en Tarapacá. Actualmente la conforman 21 socios en su mayoría de género femenino, desde los 18 a los 60 años de edad. Hoy ofrecemos servicios de coffe break & catering, aseo general y limpieza, además de jardinería, lavado de autos o car wash, asesoría y acompañamiento para la efectiva inclusión de personas en situación de discapacidad (PsSD) en empresas y organizaciones. Con el fondo de Sercotec, compramos dos máquinas vending, ropa corporativa para los socios, tres toldos, equipamiento tecnológico como cámara fotográfica, dron, celular y un computador de alta gama para favorecer  la difusión de nuestro trabajo”, precisó Juan Gabriel Díaz Miranda, gerente de la cooperativa.

Dentro de los beneficios que ha significado para esta organización haber participado en este programa, Díaz destacó que: “Nos ha permitido contar con recursos para realizar mejor nuestro propósito como cooperativa que es generar la empleabilidad, pero también contar con asistencia técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de nuestra cooperativa a través del equipo de Sercotec y del Centro de Negocios Iquique Norte, quienes nos aportaron la asesoría gratuita y de acompañamiento en todos nuestros procesos. Visibilizar las competencias laborales y el mayor reconocimiento social de las capacidades de personas en situación de discapacidad”.

Para quienes deseen contactar a esta organización, se puede realizar a través de sus redes sociales y pagina web: www.cooperativasinbarreras.cl o al correo electrónico: cooperativasinbarreras@gmail.com y en uno de los principales espacios operativos como es  Centro de Capacitación Laboral, ubicado en José Francisco Vergara 2877.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.