jueves - 06/05/2021

Claudio Vila, abogado defensor de funcionarios bolivianos: “Fue una causa que podría haber sido zanjada por vía diplomática”

Claudio Vila, abogado defensor de funcionarios bolivianos: “Fue una causa que podría haber sido zanjada por vía diplomática”

Horas después de la expulsión de los funcionarios bolivianos, el abogado defensor Claudio Vila, manifestó estar convencido de que sus representados eran inocentes, además que se cometieron una serie de errores en la causa judicial.

El profesional se despidió en el penal de Alto Hospicio de los siete aduaneros y los dos militares bolivianos, que fueron detenidos el 19 de marzo pasado en la zona fronteriza de Panavinto y luego, condenados por los delitos de robo con intimidación y violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

¿Cómo evalúa este caso?

-Fue complejo y desde nuestro punto de vista, es digno de un análisis jurídico. Se cometieron una serie de errores, es justo la representación más gráfica de lo que no se puede hacer en derecho y no apelamos del fallo producto de un factor humano, pues los funcionarios bolivianos estaban ansiosos por retornar a su país y hogares.

¿Cuáles son los errores?

-Los detenidos recibieron un trato injusto, no se ponderó debidamente la prueba presentada por la defensa y a priori hubo presunciones fundadas sobre ellos. El Ministerio Público creo que no actúo con la objetividad y ecuanimidad necesaria. Fue un proceso muy doloroso para los 9 detenidos, pues ellos estaban cumpliendo un deber para su país.

¿Qué faltó en esta causa?

-Desde tino para zanjarla desde un primer momento por la vía diplomática y no permitir que escalara atravesando factores políticos, hasta que se respetaran los principios básicos de la Reforma Procesal Penal, es decir, la presunción de inocencia.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!