lunes - 10/05/2021

Colegio de Arquitectos no está de acuerdo con “Pago Contra Recepción” en nuevo edificio que reemplazará al Palacio Mujica

Colegio de Arquitectos no está de acuerdo con “Pago Contra Recepción” en nuevo edificio que reemplazará al Palacio Mujica

El próximo jueves 28 de enero se cumplen 13 años del incendio del Palacio Mujica, que estaba ubicado en Baquedano con Zegers. La vieja casona de madera era utilizada como casino de suboficiales de la FACH.


palacio mujica
En esos días del 2008, el llanterío por la pérdida patrimonial regaba con lágrimas las promesas que se edificaría algo similar, en el mismo lugar, pero en menos de un sollozo la idea desapareció.

En esos días del 2008, el llanterío por la pérdida patrimonial regaba con lágrimas las promesas que se edificaría algo similar, en el mismo lugar, pero en menos de un sollozo la idea desapareció.

Durante muchos años fue un sitio eriazo, hasta que a fines del 2020 el Ministerio0 de Obras Públicas, con bombos y platillos anunció que en el lugar que ocupaba el Palacio Mujica se edificaría las nuevas dependencias de la Contraloría.

Pero, siempre hay peros. El Colegio de Arquitectos (arquitectas) manifestó su postura contraria a que este tipo de edificaciones en sectores patrimoniales, tengan el sistema “Pago Contra Recepción”, que en buen chileno significa que la empresa que construye, a su cantada gana, decide el diseño del nuevo edificio en el Paseo Baquedano.

“Para contextualizar, el mandante (Contraloría) entrega un Anteproyecto o Imagen Objetiva de lo que se requiere como volumen referencial y programa arquitectónico y luego las empresas oferentes desarrollan una propuesta que tiene que cumplir con este encargo inicial, junto con los criterios aprobatorios del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, así también con las directrices del ente técnico que desarrolla el proceso de construcción (DAMOP Tarapacá)”, señala la declaración del Colegio de Arquitectos.

Lo que preocupa a los arquitectos iquiqueños que el diseño “queda bajo la gestión de las empresas constructoras que califican para adjudicar el desarrollo del proyecto total hasta su etapa de recepción final”.

Acá el colegio de la orden pide una consulta ciudadana “válida y vinculante”, de una construcción emplazada en terreno fiscal, para el uso de un edificio de servicio público y ejecutado con fondos públicos.

IDEA

“Definimos como consulta ciudadana, no una simple presentación de la idea, si no como un proceso consultivo de opinión validada y vinculante”.

Para proyectos de carácter públicos- sigue la declaración-, emplazados en contextos históricos patrimoniales, es necesaria una dirección técnica basada en una metodología que propenda la investigación, rescate, protección, puesta en valor, etc. y esta es la que aporta el Arquitecto. Por lo que creemos es necesario que ante este tipo de encargos se haga una diferenciación en los procesos de licitación y contratación, ya que la Imagen Urbana que se entrega a la ciudad en estos contextos, generan mayor impacto y relevancia para toda la comunidad.

Para el Colegio de Arquitectos una propuesta podría ser mediante el sistema de Concursos de Anteproyectos, “donde se pueda contar con propuestas de diseño antes de adjudicar la construcción, de esta forma el diseño guía la línea de la ejecución, inclusive, en este procedimiento es posible contar con la opinión ciudadana”.

Es de interés del colegio de Arquitectos Delegación Tarapacá, estar presente en el origen de estas decisiones en el ámbito patrimonial, y poder contribuir en los procesos a través de una opinión técnica participativa y así apoyar a los entes técnicos por el bien del proyecto de arquitectura, que en definitiva es el bien de la comunidad local y de todos los iquiqueños”, finaliza la nota de la Directiva Delegación de Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Chile, integrada por Francisco Martínez Segovia, Militza Antezana Olivares y Leonardo Maturana Urra.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!