febrero 6, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Nov

Collahuasi y Municipalidad de Iquique firman convenio para potenciar la lectura temprana en colegios municipales

Dará continuidad a primera etapa que en el 2015 benefició a estudiantes de primero básico de 17 escuelas municipales

Firma se llevó a cabo en masiva ceremonia realizada en el Estadio Tierra de Campeones, en la que 900 niños y niñas de primero básico demostraron a sus padres que ya saben leer.

 

Ante la presencia de cerca de 900 niños y niñas de la comuna se llevó a cabo la firma del convenio que da continuidad al programa “Lectura Temprana Escuelas Municipales de Iquique”, que en el presente año fue desarrollado en 17 escuelas, beneficiando a más de 900 niños, que lograron aprender a leer de manera temprana.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) oficializaron el acuerdo a través del cual se busca acortar las brechas demostradas por el Simce 2014, que en la prueba de Lectura de segundo básico demostró que los colegios de Tarapacá tuvieron los resultados más bajos del país.

La iniciativa incorpora técnicas de enseñanza como el método Matte, propuesta fonética-analítica-sintética, que logra la relación entre sonido y grafema para formar palabras, que facilita que los niños logren leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

En la ceremonia, realizada en la Estadio Tierra de Campeones, los más de 900 estudiantes de primero básico de las 17 escuelas municipales participantes del programa, demostraron ante sus  profesores, apoderados y autoridades educativas, sus habilidades lectoras y que ya cuentan con las herramientas necesarias para fortalecer su aprendizaje y pasar de curso.  Los estudiantes leyeron parte del poema de Gabriela Mistral “Todas íbamos a ser reinas”, sumándose luego y en coro, los  alumnos y alumnas restantes, con la frase “Mamá, papá, yo ya sé leer”.

En tanto, Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, señaló que “los niños y niñas que tienen la posibilidad de leer tempranamente, pueden acceder a una educación de mayor calidad, porque la lectura comprensiva es la llave de la adquisición de conocimientos y habilidades que el currículum escolar ofrece en su proceso formativo”.

fec 1

En la oportunidad el alcalde de Iquique, Jorge Soria destacó la alianza público privada en beneficio de mejorar la educación de la comuna.

Los establecimientos donde se aplica el método de lectura temprana en Tarapacá son la escuela Artística Violeta Parra, Domingo Santa María, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos, Patricio Lynch, Plácido Villarroel, República de Croacia, Paula Jaraquemada, Centenario, Thilda Portillo, España, Manuel Castro Ramos, República de Italia, Chipana, colegio deportivo y las escuelas de caleta San Marcos y de Chanavayita.

Cabe destacar que el colegio municipal Gabriela Mistral, que aplicaba el programa piloto, ha subido 22 puntos en la prueba de Comprensión de Lectura entre 2012 y 2014.

La ceremonia primeros lectores contempló además el reconocimiento a los 28 docentes participantes en el proceso de lectura de los estudiantes de primer año de educación básica, obsequios a los alumnos y la presentación de un número de entretención que cautivó a los pequeños presentes.

fec 2

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.