junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

09

May

Collahuasi y su programa Cuidemos Tarapacá hacen entrega de 9 puntos verdes de gestión de residuos para el Barrio El Morro

  • Con la entrega oficial de la infraestructura, el tradicional Barrio El Morro se convirtió en el único sector de la ciudad de Iquique, que cuenta con un sistema de recolección de residuos domiciliarios, siendo parte del programa de reciclaje Casa a Casa.

Junto a la empresa ambiental Kyklos y autoridades locales, este jueves se hizo entrega oficial de nuevos puntos verdes a la comunidad del Barrio El Morro, con el fin de sumarlas al circuito de gestión de residuos de Iquique que está impulsando la compañía a través de programa Cuidemos Tarapacá y que busca relevar la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente y en proyectar a la ciudad como una sustentable y con alto potencial turístico nacional.

DSC05967

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi destacó que “estamos cumpliendo un hito que tiene que ver con educar en la gestión de residuos a través del reciclaje y que se enmarca dentro de nuestro gran programa Cuidemos Tarapacá, siendo ésta una de las líneas importantes que tiene relación con el impulso medioambiental y hoy hemos coronado este trabajo entregándolo a la comunidad que lo gestionará de manera definitiva”.

Cada uno de los 10 kit instalados cuenta con un contenedor de cartón de pequeño volumen para plásticos como PET1 para botellas; HDPE para envases de champú o cloro; y PP para envases de plástico y tapas; latas de aluminio y tarros de metal. Además de la existencia de un espacio lateral para dejar cartones de mayor volumen.

Yerko Lima, Seremi de Medio Ambiente Tarapacá, expresó que “la comunidad de El Morro se ha involucrado en este proyecto, generando un gran impacto en la comuna de Iquique con un cambio de hábitos que permitirá ser replicado en otros lugares, convirtiéndose en un gran beneficio el compromiso adquirido por Collahuasi con esta iniciativa”.

En conjunto con la instalación de los puntos limpios, se llegó a un acuerdo con la cooperativa de mujeres recicladoras de base de Tarapacá, Servirec, quienes realizan los retiros de reciclaje todos los martes con un camión recolector.  Asimismo, se ejecutaron talleres con los vecinos para instruirlos sobre el reciclaje adecuado y así realizar una correcta segregación.

John Zambrano, vecino de El Morro, indicó que “con esta iniciativa hemos logrado reciclar nuestra basura y tener conciencia sobra la importancia de cuidar nuestro entorno, el medio ambiente y además hemos recuperado nuestros espacios dándonos excelentes resultados, por ello estamos agradecidos de Collahuasi y del equipo de reciclaje”.

El programa de reciclaje domiciliario en el Morro, es parte de la línea “Iquique Circular”, del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, diseñado para educar y buscar reducir la cantidad de basura que se genera en el tradicional barrio de la ciudad. Dicho programa comenzó en el año 2023 a través de una recolección selectiva de reciclaje en El Morro, a través de la instalación de 10 kit de contenedores de reciclaje, los que han permitido una correcta manipulación y revalorización de sus residuos, los cuales son retirados para darles una nueva vida útil a través de la economía circular.

DSC05914 1
El programa de reciclaje domiciliario en el Morro, es parte de la línea “Iquique Circular”, del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.