Sacándole el jugo, al máximo, al poco tiempo que tienen en la franja electoral, los partidos políticos se mandan unos ofertones, como “terminar con la delincuencia”, “un país mejor”, “aumentar la pensiones”, cosas que todos los hijos de buen vecino sabemos que una vez terminada la elección, las palabras se esfumarán en los recovecos de la cordillera de Los Andes.
(Antes de seguir, para que quede clarito para los peladores, está nota se hizo según el orden que aparecieron los candidatos de Iquique, para que no anden diciendo que tenemos preferencias, le damos como caja a todos por igual.)
En la primera emisión de la franja, varios candidatos iquiqueños aparecieron en las pantallas de la TV abierta, algo así como los quince microsegundos de fama.
La primera que aparecer en varias tomas es la candidata sorista al senado Astrid Abarca (imagen de acá arribita), también está la niña Danisa Astudillo junto a la actual diputada PS, Maya Fernández y la senadora por Atacama Isabel Allende, que ahora se postula por la región de Valparaíso, y que las encuestas indican que se quedaría fuera del Congreso, terminando así una larga temporada de ‘turismo político’.
También aparece en la franja del PPD, el amigui del padrino de la política chilena, Guido Girardi, el iquiqueño Juan Marroquín, que en Tarapacá tiene el apoyo de Choche Soria, un paragua político más amplio que su mentor capitalino.
Luego en el espacio de la UDI, donde muestra un país que se cae a pedazos, con ofertones que seguro no cumplirían. En esta parte de la franja nos encontramos con la exintedenta Luz Ebensperger, que tiene amplias posibilidades de llegar al Congreso.
El Partido Comunista también le presta fichas a sus diputados (era que no), donde aparecen los dirigente históricos del PC, fundado por Luis Emilio Recabarren, como Pablo Neruda, Gladys Marín, Camila Vallejo y el diputado iquiqueño Hugo Gutiérrez, con un ceño adusto, como pensando ¿a quién voy a demandar ahora?
Y al final de la franja, aparece el segundo televisivo del senador independiente, Ojito é Piscina, Fulvio Rossi con su polémico mensaje sobre los migrantes, quizás buscando el voto de la Derecha. Con respeto.