miércoles - 12/05/2021

Comisión de Salud aprueba causal de violación en proyecto de despenalización del aborto

Comisión de Salud aprueba causal de violación en proyecto de despenalización del aborto

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la tercera causal del proyecto de despenalización del aborto, correspondiente a la violación.

El martes de la semana pasada, la instancia parlamentaria aprobó dos de las tres causales de la iniciativa, siendo la violación la que ha revestido un mayor debate entre los congresistas.

La sesión se inició poco antes de las 18:30 horas de ayer, donde los diputados que integran la comisión discuten el detalle de la causal, estableciendo las fechas topes para la interrupción del embarazo y la definición del procedimiento para realizar las denuncias correspondientes y el protocolo a seguir.

La indicación presentada por la DC en torno a fijar un tope de 14 semanas a las menores de 14 años que invoquen la causal de violación para someterse a un aborto fue patrocinada por el Ejecutivo. El proyecto originalmente tenía un tope de 18 semanas en este rango.

Ante esta indicación la diputada Karla Rubilar, en el debate, aseguró que 14 semanas no son suficientes, ya que en muchos casos las adolescentes se percatan del embarazo pasado este tiempo.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual declinó referirse a si la modificación de la iniciativa es un gesto a la democracia Cristiana y destacó que el documento será modificado durante su tramitación, sin perder la naturaleza del proyecto que ha sido fijada por el Ejecutivo.

Por su parte el diputado de RN Nicolás Monckeberg aseguró que la aprobación de hoy es lamentable, porque deja impune a quienes cometen abusos sexuales.

Tras la votación de más de 100 indicaciones al proyecto, el documento pasa a ahora las comisiones de Constitución y Hacienda de la Cámara antes de someterse a la votación del proyecto en la Sala el próximo 7 de octubre.

Fuente Radio Bío Bío
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!