mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Ene

Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó un Estado Plurinacional e Intercultural

La semana pasada, comenzó el debate de las propuestas de normas constituyentes y las Iniciativas Populares de Norma en las comisiones de la Convención Constitucional.


En una nueva jornada de trabajo de la Comisión 1 de Sistema Político, en la cual se votaron las primeras iniciativas de normas constituyentes presentadas, se aprobó en general el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos.

La norma que fue presentada por Rosa Catrileo representante mapuche de escaños reservados, contó con el patrocinio de la Convencional Alejandra Flores para su ingreso quien manifestó que “es un hecho histórico, sin duda alguna, pero también es un reconocimiento de quienes apoyaron esta Iniciativa Constituyente de la deuda histórica que tiene nuestro país con los pueblos preexistentes a su establecimiento como República. Hasta ahora hemos sido invisibilizados y no reconocidos en la Constitución del 80. Este es un gran avance para los pueblos originarios y me siento muy feliz de haber contribuido a ello”

La Norma fue probada por 19 votos a favor de las y los convencionales Alejandra Flores, Francisca Arauna, Marco Arellano, Fernando Atria, Marcos Barraza, Jaime Bassa, Alondra Carrillo, Rosa Catrileo, Fuad Chahín, Renato Garín, Maximiliano Hurtado, Tania Madariaga, Ricardo Montero, Pedro Muñoz, Guillermo Namor, Alejandra Pérez, Patricia Politzer, Constanza Schönhaut y Bárbara Sepúlveda, en tanto las 3 abstenciones correspondieron a Celis, Monckeberg y Larraín y 3 votos en contra fueron de Cubillos, Hube y Zúñiga.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.