domingo - 01/08/2021

¿Cómo leemos las primarias en Tarapacá? | Columna de opinión Gonzalo Prieto

¿Cómo leemos las primarias en Tarapacá? | Columna de opinión Gonzalo Prieto

GONZALO PRIETO N.


Más allá de las lecturas nacionales, el análisis de las primarias de este 18 de julio serán claves para los procesos políticos que se jugarán en nuestra Región en el mes de noviembre. A quién benefician y a quienes perjudican. De eso trata está breve columna que comenta quién es quién en nuestra querida Tarapacá.

 

Hay dos primarias, la número 1 es la de Chilevamos donde lo que podremos ver al final de este domingo es cómo quedó la correlación de fuerzas al interior de una coalición política que se está despidiendo del gobierno y que se debe jugar su permanencia tanto en los consejeros regionales como en la parlamentaria. Cuestión que corre para todos los partidos, coaliciones y grupos políticos interesados en competir.

 

En la Región hay dos claras posiciones. La UDI defendiendo a su más emblemático candidato, Joaquín Lavín. Su jefa de campaña es obviamente la senadora Luz Ebensperger y su lugarteniente, el actual delegado Presidencial Miguel Ángel Quezada. No es sólo una primaria presidencial, también es una aproximación a la disputa parlamentaria que tienen con RN, quien en la última elección de constituyentes mostró mejor desempeño electoral que la UDI. De ganar Lavin, la senadora podrá respirar algo más tranquila, ya que se comenta que es muy posible que la derecha pierda uno de sus dos diputados en noviembre y la pregunta del millón de dólares es ¿quién será dicho perdedor? ¿Será Renzo Trisotti? o será Ramón Galleguillos quien se quede fuera del parlamento. Éste último, Galleguillos, apostó por el retador del momento, Sebastián Sichel. Se nota incluso en las calles de Iquique. Si gana Lavín ganará la UDI, y si gana Sichel entonces la dupla Jofre – Galleguillos se impondrá nuevamente colocando en riesgo el escaño del Diputado Trisotti. El partido de la Senadora está de capa caída y no tiene mucha barra en su sector, eso puede ser un factor que pese. Ya veremos al final cuando se cuenten los votos.

 

La segunda primaria, es la de el alcalde Jadue contra el diputado Boric. En la Región, como ya es usual, todo está muy revuelto. Aquí no caben las explicaciones binarias. Debemos entrar a explicar con mayor detalle. Es claro que el PC es el guaripola de la campaña de Daniel Jadue, y tienen grandes ventajas tanto por los resultados de la constituyente como por el candidato a gobernador que pese a no haber ganado sacó una importante cantidad de votos. De ganar Jadue entonces se afirma la posibilidad del Partido Comunista de lograr mantener su escaño parlamentario. Cosa aparte será saber quien será el candidato. Porque no es seguro quien será, ya que sabemos que el PC no privilegia independientes y las amistades al interior se han roto por la competencia brutal sobre quién será el candidato que reemplazará al exdiputado Gutiérrez. Hasta el momento y pese a los discursos de la “nueva política”, lo que uno sabe de sobra es que el que tiene mantiene.

 

¿Quién apoya a BORIC? Tal parece que no mucha gente. Hoy el máximo líder del frente amplio es el gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, y si bien uno se puede excusar en el protocolo, la señal política de acompañar a Yasna Provoste a la gira por la Región dice mucho de su actual compromiso con la carta presidencial de Convergencia Social y todo el Frente Amplio. ¿Por qué? Simple. Porque el gobernador tiene más lazos con los partidos de la ex concertación y actual Unidad Constituyente. La foto de su celebración el día que ganó lo confirman ampliamente. No tiene nada de malo que así sea, sólo que confirma y sincera quienes realmente están detrás del actual líder frenteamplista local. La pregunta es cómo se lo irá explicando a su partido y a la base electoral del FA en Tarapacá.

 

Que gane Boric en Tarapacá aumenta las posibilidades de que el candidato del FA en la región provenga de dichas filas, pero al parecer hay quienes prefieren que eso no pase. La disputa real es en noviembre, y los compromisos de la campaña deben pagarse. De ganar Jadue entonces el Gobernador podrá instalar a su candidato por fin. La negociación está por conocerse, pero no hay que ser adivino para saber que si te paseas por la Región con ciertas personas, entonces por allí va la cosa. Sólo me atrevo a adelantar que el FA llevará no sólo a alguien de la ex concertación como candidato, sino que ocasionará una fractura de identidad, ya que el nombre de dicho candidato ya lo conocemos. Como me dice un amigo, en está Región los apellidos pesan.

 

La derecha se juega salvar sus muebles, no sólo en el parlamento, también en el CORE donde también verá disminuida su presencia. El Frente Amplio y el PC preparan su disputa parlamentaria entre cruzada por los intereses que no deben leerse sólo para noviembre del 2021, también mirando los próximos 4 años donde muchas y muchos querrán volver a la tierra a competir.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!