miércoles - 28/07/2021

Compañía santiaguina llega con obra gratuita inspirada en José Vergara

Compañía santiaguina llega con obra gratuita inspirada en José Vergara

El pasado 16 de noviembre se estrenó “José Desierto” en el Matucana 100 y de forma inédita, el elenco de la Compañía Limitada se presentará en el Centro Cultural de Alto Hospicio. La cita es para el próximo jueves 28 de noviembre, a las 18:30 horas.


En relación a los carteles que han sido sujetados por la ciudadanía hace más de un mes, haciéndose presentes en las calles marchando por la demanda social, más de un mensaje alude a la salud mental de los chilenos. Y es que según la ONG Mente Sana, cerca de 850 mil personas sufren depresión.

Una cifra alarmante que se ejemplifica muy bien con la historia de la tercera persona desaparecida en dictadura. Se trata de José Vergara, un joven que vivía en la comuna de Alto Hospicio y al cual se le perdió el rastro en 2015.

Este impactante hecho fue la inspiración necesaria que tuvo la Compañía Limitada de Santiago para crear el montaje “José Desierto” (+12), que fue estrenado el pasado 16 de noviembre en Matucana 100 y de forma exclusiva, se presentará en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Algarrobos 3031), el próximo jueves 28, a las 18:30 horas.

MONTAJE
Se trata del quinto montaje de Limitada que es interpretado por April Gregory, Verónica Medel, Ignacia Agüero, Jaime Leiva y Bosco Cayo, siendo este último también el dramaturgo.

La obra refleja la mente de un joven con esquizofrenia que alucina con el paisaje de quien será su propio asesino. José padece de imágenes que contaminan su realidad: araucarias que crecen en el desierto, vegetación en un basural de autos, el cerro Huantajaya que le habla. Su mente es consumida por otra persona, su actuar se sale de la norma.

El dramaturgo comentó que quisieron traer a Vergara a escena para estar con él y acompañarlo en su dolor. “Que él tenga voz y así la oportunidad de cohabitar con nosotros, sin juicios por su esquizofrenia, porque eso es lo que hace la sociedad: estigmatizar. Quisimos quebrar el modelo psiquiátrico y la idea de cómo se piensa el detenido desaparecido, trayéndolo al presente y preguntarnos ¿qué podemos hacer hoy por él?”, puntualizó Cayo.

Además, la Compañía Limitada dijo que debido a la contingencia se vive en Chile en estos momentos, “hemos decidido sacar adelante este estreno con el fin de abrir un espacio de reflexión, de reunirnos y generar un diálogo colaborativo y participativo. Hoy tenemos la oportunidad de pensar en un país más justo y este montaje también busca contribuir en esa construcción”.

Las entradas liberadas para asistir a la única función de “José Desierto” se comentarán a distribuir en el mismo centro cultura, a partir del lunes 25 de noviembre hasta agotar stock.

Dicho montaje también cuenta con la producción de Juan Anania, producción ejecutiva es financiado por Fondart nacional 2019 y cuenta con el apoyo del Programa de Extensión de Fintdaz 2019.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!