lunes - 12/04/2021

Compartió su gestión y desafíos con partes interesadas: ZOFRI S.A. presentó su Reporte de Sostenibilidad

Compartió su gestión y desafíos con partes interesadas: ZOFRI S.A. presentó su Reporte de Sostenibilidad

En el marco de la presentación de su Reporte de Sostenibilidad, texto que reúne toda su gestión realizada durante el último ejercicio en los ámbitos económico, social y ambiental, ZOFRI S.A. hizo público sus avances y desafíos en materia de sostenibilidad y en ese contexto, Julio Ruiz, Presidente del Directorio de la Compañía, hizo hincapié en la necesidad de renovar la concesión que se mantiene con el Estado, para de esa forma extenderla desde el 2030 al 2060. “De igual modo es esencial la ampliación del giro, para implementar un polo tecnológico y de servicios que nos permitan dar un salto cualitativo”.

Asimismo, el director agregó que son objetivos que “esperamos liderar, pero construir en forma colaborativa con los actores que intervienen en este ecosistema logístico y así mejorar la competitiivdad de los actuales clientes, usuarios de ZOFRI, y atraer inversiones que den sostenibilidad a nuestra ZOFRI”.

Además de reafirmar su posición como uno de los principales polos de desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ZOFRI SA marcó hitos relevantes en cuanto a la agregación de valor a las comunidades del extremo norte del país.

El más relevante fue la entrega del 15% de los ingresos brutos percibidos por la empresa a 11 comunas de la zona, aportando de forma excepcional $ 6.451 millones. Este monto superó en 39% al otorgado con el ejercicio 2015. Mencionó que dicho desempeño fue posible gracias al empeño y constancia de colaboradores, trabajadores y sobre todo de la comunidad empresarial que continúa operando en el sistema.

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En tanto, Rodolfo Prat, Gerente General de la Compañía, dio cuenta de la dimensión medio ambiental, social y económica, destacando la planta fotovoltaica instalada en el cuarto piso del edificio de estacionamientos de Mall ZOFRI y la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, así como la acción del punto limpio, uno de los tres ubicados en la ciudad. Respecto a la transparencia corporativa, citó las prácticas de gobierno corporativo que han llevado a ZOFRI S.A. a destacarse en el grupo de empresas privadas. En cuanto al impacto que genera la Zona Franca de Iquique, relevante es que alrededor de 36 mil plazas laborales son las vinculadas directa o indirectamente a ZOFRI y que las ventas del sistema (USD 3.286 millones) representan, por ejemplo, casi el doble que el mercado vitivinícola del país y 1,5 veces el maderero. Sobre la innovación, destacó la pionera iniciativa impulsada en conjunto con CORFO en cuanto a colaborar con el negocio de actuales empresarios de ZOFRI por medio del Programa de Difusión Tecnológica, al que se incorporará el de Atracción de Inversiones para el Parque Empresarial ZOFRI Alto Hospicio.

En la oportunidad, estuvo Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROhumana, entidad que tuvo a cargo la construcción del reporte de ZOFRI S.A. y que cuenta con una vasta trayectoria en ámbitos de análisis de sostenibilidad. Su presentación puso en valor elementos como la transparencia corporativa y aporte al desarrollo local. como parte del rol de la administradora de la Zona Franca de Iquique.

 

DSC_0183Ver informe AQUI

 

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