julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Ago

Comunidades entregaron manifiesto con su decisión | Quechuas de Tarapacá van por el Apruebo

Apoyar la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo domingo, acordaron las comunidades indígenas del Pueblo Nación Quechua de la región durante un encuentro autoconvocado sostenido el fin de semana.


Tras una jornada de análisis, debate y deliberación, los integrantes y directivos de las comunidades de Pica, Matilla, Macaya, Iquiuca, Quipisca y el Consejo Lingüístico Quechua de manera unánime definieron su postura pro Apruebo. En su respaldo a la nueva Constitución señalaron que la propuesta permitirá alcanzar una renovada relación con el Estado chileno, sanando heridas del pasado en un transitar democrático diferente y abierto a los pueblos originarios.

“Nos encontramos en un punto trascendental de la historia moderna de Chile y al que hemos sido convocados en los encuentros participativos del proceso constituyente, para proponer un nuevo trato político y jurídico-constitucional a los pueblos que habitamos este territorio.

“Como pueblo hemos sido testigos del historial de abusos y desencuentros que el Estado ha tenido con la sociedad chilena, historia que explotó en las calles y luego volcó sus esfuerzos en redactar un gran acuerdo propuesto en el borrador de la nueva Constitución. Por esta razón y con motivo del plebiscito de salida del próximo 4 de Septiembre, el pueblo nación Quechua existente en Chile resuelve aprobar la propuesta de nueva Constitución, y sus territorios se muestran a favor de tener un nuevo instrumento que nos permita alcanzar una renovada relación con el Estado chileno”, se lee en el documento.

Enfatizando que la convocatoria fue manera espontánea, libre e informada, en pleno uso facultades y en un ejercicio legítimo de libre determinación, reconocieron que el camino iniciado por sus ancestros hace cientos de años, llega para muchos de forma tardía por: los territorios perdidos, la lengua nativa apagada y los niños forzados a aprender sobre dioses y costumbres impuestas.
Mencionan que los quechuas de Tarapacá entienden que este es el mejor esfuerzo realizado en los últimos años, no solo por el pueblo chileno, sino que también por los 11 pueblos originarios que participaron en redactar la propuesta constitucional.

Finalmente las comunidades firmantes expresan que, “de ninguna manera el texto propuesto incluye privilegios de cualquier especie para nuestro pueblo. Muy por el contrario, este texto normativo solo viene a emparejar la cancha respecto de los grupos históricamente desplazados. Por lo tanto, el Pueblo Quechua autoconvocado en este encuentro declara su más amplia convicción que esta propuesta constitucional permitirá sanar las heridas del pasado y favorecerá un camino democrático diferente y abierto a los pueblos que habitan el territorio que compartimos”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.