jueves - 13/05/2021

Iquique: desarman “rucos” del cerro Esmeralda

Iquique: desarman “rucos” del cerro Esmeralda

Varios de los llamados rucos que por años estaban instalados en los faldeos del Cerro Esmeralda –frente a la garita de Carabineros, en la subida a Alto Hospicio-, generando microbasurales fueron desarmados este domingo en un operativo conjunto entre la Gobernación, Carabineros de Chile y el municipio de Iquique.

Para el gobernador Álvaro Jofré, quien lideró el operativo, el objetivo fue de una vez por todas sacar a quienes se “tomaron” parte del cerro “dando una imagen bastante poco agradable para quienes nos visitan y para nosotros, los iquiqueños”.

Jofré precisó que en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública surgió este tema “y todos concordamos en que era necesario sacar a los llamados ruqueros, muchos de ellos con prontuario policial, a quienes les ofrecimos como alternativa la hospedería del Hogar de Cristo, de Alto Hospicio, pero nadie aceptó irse, ya que debían ingresar a un programa de alcohol y drogas”.

En su defensa, los ruqueros alegaron que el dueño del terreno (“un pakistaní”, protestaban) les había dado permiso para que levantarán precarias “viviendas” de cartón, madera, cholguán, en medio de microbasurales. Sin embargo, ningún documento respaldaba sus argumentos y los “rucos” fueron desarmados, porque estaban en terreno fiscal.

Si bien el gobernador Jofré indicó que seguirán estos operativos, no se informó cuál sería el nuevo lugar de viviendas de los llamado “ruqueros”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!