jueves - 05/08/2021

CONAF presentó querella criminal por tala ilegal de pimiento de Paseo Baquedano

CONAF presentó querella criminal por tala ilegal de pimiento de Paseo Baquedano

La Corporación Nacional Forestal presentó una querella criminal por el accionar que afectó al árbol nativo de característico paseo iquiqueño.


pimiento antesAnte la denuncia realizada por vecinos del sector Paseo Baquedano en el centro de Iquique – el pasado domingo-, sobre la tala de un pimiento, CONAF Tarapacá junto a sus fiscalizadores forestales, se presentaron en el lugar para analizar los daños al árbol y presentar las acciones legales pertinentes.

La indagatoria determinó que el pimiento talado es un árbol que fue donado a la municipalidad de Iquique por el Programa de Arborización que ejecuta CONAF. El pimiento es un árbol nativo de Chile, cuya tala está prohibida, a menos que se cuenten con los permisos correspondientes.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explica que la principal característica del pimiento es la gran cantidad de oxígeno que produce por metro cuadrado; “de hecho, junto al tamarugo, son los árboles con mejor rendimiento mundial en tal aspecto, por ello su alta demanda. A esto debemos agregar el impacto visual que producen a las personas, su belleza escénica y baja contaminación de hojas”.

Según lo constatado por los fiscalizadores, el daño causado al árbol es inconmensurable, relata Boudon. “Primero, porque no se sellaron los cortes al tronco cercenado, por lo que el árbol queda expuesto a hongos que lo pudrirán por dentro. Segundo, los cortes fueron hechos sin ningún tipo de guía, se cortó el ramaje madre y conductual del árbol. Por último, y aunque con mucha suerte el árbol pueda sobrevivir en el futuro, le costará al menos 8 años en volver a la dimensión que tenía antes del corte, porque esta especie crece muy poco cada año, atendiendo a la mala calidad del terreno nortino, abundante en sales y mala irrigación”.

De acuerdo a la tabla que maneja CONAF, se calcula un avalúo del daño directo causado en diez millones de pesos, sin perjuicio del daño ambiental y el causado a los vecinos del lugar, el que se valora en cinco millones de pesos. Asimismo, reponer un árbol de pimiento en las condiciones que existía antes en el mismo lugar, actualmente cuesta cuarenta millones de pesos en los invernaderos especializados.

“Por el daño causado se procedió a la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de daño calificado por la tala ilegal de árbol nativo. Si bien se trata de un ejemplar que no forma parte de un bosque, consideramos el daño causado a este bien de uso público y la pérdida comunitaria que se ha ocasionado con este irresponsable y desmedido actuar”, concluyó Boudon.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!