miércoles - 28/07/2021

Concejal y presidente de la UDI en Tarapacá, Juan Lima Montero: “La ciudadanía tiene todo el derecho a protestar, pero sin destruir”

Concejal y presidente de la UDI en Tarapacá, Juan Lima Montero: “La ciudadanía tiene todo el derecho a protestar, pero sin destruir”

Cuando se cumplen diez días de las protestas en todo el país, cacerolazos, desmanes, saqueos, quema de bienes públicos y privados, cortes de rutas, detenciones, marchas, estado de emergencia, toque de queda y cambio de gabinete presidencial, el concejal UDI, Juan Lima Montero, afirmó que la gente tiene todo el derecho a protestar cuando ve afectado sus derechos y dignidad.

-¿Cómo se llegó a esta situación?

-Sería mentir si digo que no sabía. Lo veía venir y lo conversé muchas veces en mi partido, pero hay gente que hace como que escucha, pero la arrogancia y la prepotencia los pone sordos.

 -¿Por qué cree que ocurrió?

-La comunidad se hartó. Nadie lo puede desconocer. Son años de ineficiencia, de hacer mal el trabajo y de no haber escuchado a la gente. Entonces, para mí, no es una sorpresa porque yo lo había dicho en mi partido. Hay que ponerse en el lugar de la gente; yo (la gente me conoce) siempre he actuado de cara a los vecinos y mi labor está siempre conectada con ellos y sabía que esto ocurriría, no con la potencia que se demostró en las protestas, pero veía venir esta crisis que ahora hay que lamentar, pero que se debe afrontar mirándola de frente y sacar las mejores conclusiones para ponerse a trabajar de cabeza en los temas que la población quiere soluciones urgentes.

-Hay mucha gente que condena estas protestas…

-Por supuesto, pero no condenan la protesta en sí, condenan los desmanes, los incendios de supermercados, los saqueos y la destrucción. Hay que condenarlo, pero no hay que quedarse sólo en eso. Lo que se debe hacer es actuar, con fuerza y decisión, en buscar soluciones rápidas, en los temas que a la gente le afectan.

 -La comunidad se ha expresado fuertemente en contra del sistema previsional, las bajas pensiones, el accionar de las AFP, las isapres, los bajos sueldos, el alto precio de los medicamentos, la salud, la educación, los bajos sueldos, etc. y pésimo rol desempeñado por los políticos que están hoy en el Congreso, los gobiernos pasados. ¿Usted concuerda con ellos?

-Por supuesto. Lo sucedido golpeó fuerte al gobierno del Presidente Piñera, pero derechamente hay que reconocer que para haber llegado a esta situación de crisis social, los gobiernos anteriores también cometieron errores garrafales y el mayor de ellos fue no haber escuchado y tomado en cuenta a la población. La Concertación y la Nueva Mayoría estuvieron 24 años gobernando y qué hicieron. Muy poco, porque tienen mucha responsabilidad en lo que está sucediendo ahora. Tampoco los que estuvieron en el Congreso durante tantos años aportaron a mejorar al país, todo lo contrario, tomaron palco y demostraron soberbia. Para no ir más lejos, los iquiqueños y tarapaqueños siempre se han preguntado qué hicieron todos los senadores y diputados por la región. La nota que le ponen es bajísima. Incluso, lo que es peor, nadie los recuerda, porque no se ven sus obras.

-Entonces, ¿qué hay que hacer para reencaminar al país en la vía del progreso?

-Lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente. Bajar del pedestal y terminar con tanta arrogancia. En la sencillez y el trabajo, creo yo modestamente, está la clave. Ya el Presidente hizo un cambio de gabinete y seguramente se adoptarán medidas para solucionar problemas urgentes. En la región, hay que ponerse a trabajar de cabeza en apurar las obras públicas, en buscar soluciones para la ZOFRI, terminar con las trabas burocráticas, mejorar la atención hospitalaria, destrabar los efectos negativos que causa el dejar todo para después, terminar con las peleas bizantinas, conversar con los parlamentarios actuales para que colaboren en la búsqueda de leyes que favorezcan a los que menos tienen y a la vapuleada clase media, entre otras materias, pero básicamente las autoridades deben cambiar su actitud de ubicarse en un estrado o un púlpito y deben ponerse a la misma altura de los vecinos, de los ciudadanos, para escucharlos y tomar muy en cuenta sus peticiones.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!