miércoles - 28/07/2021

Concejales manifiestan su rechazo a diseño de nuevo edificio de Contraloría en Paseo Baquedano

Concejales manifiestan su rechazo a diseño de nuevo edificio de Contraloría en Paseo Baquedano

incendio palacio mujicaMás vale tarde que nunca, un grupo de concejales iquiqueños de todos los colores políticos se manifestaron en contra del diseño que tiene el nuevo edificio de la Contraloría, cuyas obras se ejecutan en los terrenos del ex Palacio Mujica.


La nueva sede del ente contralor está emplazada en las esquinas del Baquedano y Zegers. Las obras del edificio comenzaron en diciembre del año pasado, por mandato de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la ejecución está a cargo de la constructora GHG S.A.

La mañana de este sábado los concejales Bernardo Petersen, Alfredo Protz, CristianTapia, Marco Calcagno y Octavio López se manifestaron en el frontis de la construcción del edificio contra el proyecto que no respeta el entorno del “emblemático” Paseo Baquedano.

“El diseño de esta obra no corresponde a la línea arquitectónica del sector de Baquedano como lugar patrimonial. Acá decidieron en Santiago y no respetaron la opinión de Contraloría local. Cuatro pilares del proyecto no hacen que tenga la línea arquitectónica”, indicó el concejal Petersen.

A su vez, el edil Alfredo Protz señaló que el grupo llegó a manifestarse frente a las obras del nuevo edificio, ya que están en contra de “cuando se toman las decisiones desde Santiago, con trato directo. Contraloría es juez y parte de este tema”.

El concejal Marco Calcagno indicó que las obras están en una etapa de inicio que “podríamos lograr revertir en favor de la comunidad de Iquique, el entorno y lo que significa la sinergia que hemos cuidado durante este tiempo, que significa nuestro emblemático Pase Baquedano”.

No es primera vez que hay un rechazo al diseño del nuevo edificio de la Contraloría en Iquique, ya en enero pasado el Colegio de Arquitectos había cuestionado el proyecto por su encargo a empresa constructora donde se pierde la identidad de Iquique.

“Podemos inferir que en este proceso se privilegia la propuesta de la empresa ofertante, por sobre el diseño Arquitectónico Patrimonial y Urbano”, asevera la carta del Colegio de Arquitectos de Iquique firmada por Francisco Martínez Segovia, Militza Antezana Olivares y Leonardo Maturana Urra.

El nuevo edificio esta emplaza den los terrenos del Palacio Mujica, en la equina del Paseo Baquedano y Zegers. La vivienda fue consumida por un incendio el 29 de enero del año 2008. En el lugar funcionaba el ex casino de suboficiales de la Fach.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!