febrero 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Ene

Consejeros Regionales conocieron avances de la Estrategia Regional de Desarrollo

En un encuentro con los consejeros regionales de Tarapacá, el equipo de consultores de la Universidad de Chile, quienes están a cargo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), presentó una propuesta estratégica integral, trabajada en colaboración con diversos actores regionales. Destacando la visión hacia el 2033, la propuesta incluye una «imagen objetivo» que refleja el deseado avance de Tarapacá.

La ERD Tarapacá, – carta de navegación e instrumento de acción para las políticas públicas de la región-, avanza en su socialización con su presentación ante los representantes del Consejo Regional (CORE). En la ocasión, destacó un evidente compromiso de los asistentes en contribuir al proceso estratégico de desarrollo de Tarapacá.

En la reunión con los consejeros regionales, Marcelo Ramírez, jefe de proyecto de la ERD Tarapacá y parte del equipo ejecutor de la Universidad de Chile, compartió la propuesta estratégica desarrollada en colaboración con diversos actores regionales, incluyendo a el Gobierno Regional, servicios públicos y municipios, detallando que la propuesta se centra en las definiciones estratégicas de la Estrategia Regional de Tarapacá para el período 2023 al 2033.

“La propuesta que gira en torno a las definiciones estratégicas de lo que va a ser la Estrategia Regional de Tarapacá, parte por la imagen objetivo o el escenario deseado de la región, es decir, cuál va a ser la meta a alcanzar para Tarapacá al año 2033, que se manifiesta en esa imagen objetivo, que se ha venido construyendo bajo la idea de que seamos una región que avanza hacia el futuro a partir de su rica identidad de patrimonio cultural, y también de su particular y privilegiada posición que la proyecta internacionalmente”, señaló Ramírez.

Además, en la reunión, se abordaron lineamientos estratégicos y la implementación de un sistema de seguimiento, marcando un hito en la transformación de la ERD, hacia una guía a largo plazo con participación ciudadana.

“La ERD que se está actualizando en Tarapacá, a diferencia de otras estrategias regionales, va a tener un sistema de seguimiento, con metas e indicadores que va a permitir al Gobierno Regional hacer un seguimiento de la marcha de la estrategia y, a la vez, de otros actores de la región, ir haciendo control ciudadano, respecto a si se van o no cumpliendo las metas, que van a ser declaradas por la autoridad regional. Esto, evidentemente constituye un avance importante”, comentó el jefe de proyecto de la ERD.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.