Ante la proximidad del “18”, donde aumenta el número de accidentes de tránsito, Carabineros de la SIAT Iquique entrega recomendaciones de autocuidado y medidas de resguardo que se deben considerar para evitar ser víctimas de siniestros viales, y así celebrar de forma segura.
En este sentido el jefe de la SIAT Iquique, mayor Daniel Saavedra Moraga sostuvo que “la principal causa de fallecimientos en siniestros viales es la velocidad, es la distracción del conductor y el consumo de alcohol. Es por ello por lo que Carabineros durante estas Fiestas Patrias que se acercan, redoblaremos nuestros controles, fiscalizaciones de estas dos variables específicas, los controles de velocidad y de alcohol”.
Durante este año Carabineros en sus controles preventivos ha detenido en total a 440 personas que conducían en estado de ebriedad, 123 que conducían bajo la influencia del alcohol y 116 que conducían bajo la influencia de las drogas, lo que refleja la imprudencia y falta de responsabilidad de algunos conductores que con esta actitud no sólo colocan en riesgo su integridad física, sino que la de quienes se encuentran en las inmediaciones de sus trayectos.
“Por ello el llamado es a no conducir si se ha ingerido alcohol, designando a un conductor que no haya consumido o tomando un vehículo de transporte privado o público para evitar tragedias que después tengamos que lamentar”, sostuvo el mayor Saavedra.
CINTURON
Otros consejos para tener en cuenta son respetar la velocidad máxima permitida; No manipular teléfonos celulares durante la conducción, utilizar el cinturón de seguridad; en el caso de los niños y niñas menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y para los niños menores de 9 años deben viajar en un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.
Asimismo para los peatones el oficial aconsejó poner atención durante los trayectos al entorno en que se desplacen, ya que el aislamiento del medio ambiente aumenta las probabilidades de sufrir un atropello; No distraerse por el uso de dispositivos electrónicos como celular o audífonos, ya que impide escuchar los sonidos del entorno; mirar hacia ambos lados al cruzar para asegurarse que no venga ningún vehículo cerca; usar reflectancia para ser visibles en horarios de poca luz y cruzar en pasos para peatones o cruces habilitados.