martes - 21/09/2021

Consulta ciudadana | Un 86% de iquiqueñas e iquiqueños votan a favor de cambiar la Constitución de 1980

Consulta ciudadana | Un 86% de iquiqueñas e iquiqueños votan a favor de cambiar la Constitución de 1980

Durante este lunes se entregaron los resultados finales de la consulta ciudadana, que implementó el pasado domingo el municipio de Iquique Glorioso. En el proceso votaron 25.901 personas en los 18 locales habilitados en la comuna.

La información la entregó el secretario municipal y ministro de fe de la consulta, Marco Pérez Barría, que detalló las cifras de las cinco preguntas de la papeleta.

¿Está de acuerdo usted con crear una nueva Constitución para Chile? La respuesta categórica fue a favor con un 89,38% de los votos, mientras que un 3,51% no quiere cambio de la carta de 1980.

ASAMBLEA

En la segunda pregunta ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? Acá la opción Asamblea Constituyente de carácter plurinacional con ciudadanos independientes logró 79,61%. La Convención Mixta, es decir en buen chileno entre ciudadanos y los honorables parlamentarios, tiene un 10,72%, y la idea del acuerdo adoptado por los políticos a mediados de noviembre, más conocida como la “cocina”, Convención Constitucional solo un 3,64%.

BIENES NACIONALES

Pero, el municipio a cargo de Mauricio Soria Macchiavello aprovechó la instancia para consultar a los ciudadanos varios temitas de interés para el sorismo. La tercera consulta era si  estabas de acuerdo que a petición del municipio Bienes nacionales este obligado a entregar terrenos para viviendas sociales, el resultado fue contundente con un 91,61% de votos a favor. Y en contra un 6,92%.

ZONA FRANCA

La cuarta cartita del municipio es la zona franca iquiqueña para convertirla en una empresa regional y que sus utilidades queden en la región, donde el 95,13% dijo Sí, mientras que 3,83% no está de acuerdo.
Y en quinto lugar la consulta ¿Está de acuerdo usted que las empresas que extraen recursos naturales paguen tributo especial a favor de las comunas? Acá el 97,37% dijo que esta de acuerdo y un 1,57% dijo nones.

No agregamos los votos nulos y blancos para no ahogarlos con tanto número.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.