domingo - 26/09/2021

Consultora Geo Terra presentó queja a Contraloría por actuar de CONADI Iquique

Consultora Geo Terra presentó queja a Contraloría por actuar de CONADI Iquique

La impugnación de la licitación pública “Promoción y Evaluación de Proyectos de Riego, Región de Tarapacá”, correspondiente al llamado a concurso de parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Subdirección Nacional Iquique, por presentar una serie de falencias y perjudicar a varios empresarios, que postularon a ese trabajo.


Dicha medida fue presentada a la Contraloría Regional por el representante legal de Profesionales y Consultores Para Desarrollo Geo-Terra Limitada, Rómulo Mendoza Copa, argumentando anomalías del Comité de Admisibilidad y Evaluación al tener una conducta arbitraria e irracional en el desarrollo de sus funciones de admisión y evaluación de documentos en la apertura y en su análisis posterior, dejando entrever graves omisiones.

Rómulo Mendoza considera que no hubo un detallado proceso de observación respecto a la documentación presentada, al ser admitidas las ofertas que no cumplen con antecedentes exigidos en las bases de la propuesta, ni tampoco se permitió incorporar los antecedentes en otra oportunidad.

“La licitación demuestra direccionalidad, intencionalidad, arbitrariedad e irregularidad de parte del Comité, formado por funcionarios de la Unidad de Tierra y Agua. Dejando de lado la participación y experiencia de años de trabajo para la CONADI y una correcta ejecución de los programas, los que no recibieron ningún reparo al finalizar la obra”

Además, al evaluar a los participantes en ningún momento se notificó a la empresa de la referida omisión, infringiendo claramente lo dispuesto en las bases de licitación en lo relativo a rectificación de errores u omisiones formales, siendo que se faculta al Comité ante la falta de documentos su ingreso, indicando textualmente un listado de documentos que permite su posterior incorporación.

“Este acto fue discriminatorio y perjudicial para la consultora Geo-Terra Limitada, al violar el espíritu de las licitaciones públicas en cuanto al derecho a competir en igualdad de condiciones, frente a los demás oferentes. En la variable “Presentación de antecedentes” se le otorga a la consultora Geo-Terra, puntaje 100, siendo que este sólo se otorga si se tienen a la vista todos los antecedentes formales provocando una incongruencia en el proceder del Comité, ya que por una parte descuenta puntos por no contar con un requisito y por otra parte según sus pautas de evaluación se indica públicamente que si figuran todos los antecedentes formales”.

Además, indica que el Comité de Evaluación incurre en otra falta al evaluar el equipo de profesionales del oferente, Constructora Oscana Limitada, ya que desde un análisis curricular existe una gran diferencia entre un perfil de secretaria y el perfil de un Ingeniero en Sistemas de Información, es decir que se ofrece un profesional distinto con otras habilidades que ni siquiera mantiene un comentario en las pautas de evaluación, ya que se reitera textualmente no es lo solicitado por las bases técnicas.

A juicio de Rómulo Mendoza desde un tiempo a esta parte, en la CONADI Iquique, se aprecia una serie de irregularidades donde se actúa en desmedro de algunas consultoras, para favorecer a otras, con menos experiencia y capacidades técnicas y profesionales.

“Estas situaciones han perjudicado a varias de las consultoras, entre las que nos contamos, producto que hemos postulado a diversas propuestas y no hemos logrado calificar, pese a que cumplimos con todos los requerimientos exigidos en las bases de licitaciones, lo que nos lleva a pensar que al interior de la Corporación se actúa premeditadamente para favorecer a algún postulante en particular, perjudicando al resto que sí cumple con todos los requisitos”, dijo.

CONADI

Para conocer la versión del Subdirector Nacional Iquique, Eleodoro Moscoso Esteban, nos contactamos con él, quien manifestó: “No estoy en conocimiento de la carta enviada por la consultora. La veo y le respondo”.

Pese a ello, la consultora Geo-Terra Limitada informó que también se le envío un cuestionario relacionado al tema, con el fin de facilitarle el trabajo de dar a conocer sus impresiones. Sin embargo, se esperó más de dos semanas y no hubo respuesta del Subdirector Nacional Iquique de CONADI.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.