domingo - 19/09/2021

Continúa el flujo de migrantes irregulares por la comuna de Colchane

Continúa el flujo de migrantes irregulares por la comuna de Colchane

La presencia de migrantes irregulares en la frontera chileno boliviana se hace notar en la comuna de Colchane, ya sea como caminantes por la ruta internacional 15CH, o luego de auto denunciar su ingreso irregular en la subcomisaria o deambulando en los poblados.

RODRIGO MARTINEZ SEGOVIA


Su presencia no pasa inadvertida para los pobladores que sienten inseguridad por la presencia de los extranjeros y una intromisión a las costumbres ancestrales que realizan en este.

Para los migrantes se trata de un peregrinar penoso, con un clima hostil y en un territorio carente de servicios básicos, donde os más afectados son los niños, ya que se trata de familias completas que buscan ingresar a Chile luego de migrar de sus países de origen o por las presionado por las poblaciones locales de otros países del continente.

En el ambiente se respira con angustia que no se repita la tragedia humanitaria vivida en febrero del 2021, donde entre 2600 a 4000 migrantes quedaron varados en la capital comunal de Colchane, fenómeno migratorio que hasta el momento ha costado la vida de 10 personas. Presión que sufre la cuidad de Iquique cuyas plazas y playas están colapsadas de estas familias.

Hasta el momento el Plan Colchane o Frontera Segura, implementado por el gobierno, no da respuesta al tema migratorio. Aunque suma decomiso de drogas, arresto personas con órdenes de detención pendiente y otro tipo de ilícitos.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, preocupa la carencia de un plan integral sobre el tema migratorio, “existen iniciativas individuales que involucran a diversos organismos e instituciones, pero sin mayor coordinación entre los gobiernos comunales, lo que nos sitúa solo como agentes reactivos, en nuestro caso movilizando recursos médicos que destinamos a la emergencias de salud derivadas de la presencia de los migrantes irregulares, inversión costeada desde nuestra arcas municipales ”.

Desde el municipio dicen que insistirán en visibilizar el fenómeno migratorio, en cada instancia, organismo público o privado, nacional o internacional, para que se realice una intervención real que solucione un drama que afecta a los vecinos de Colchane y la región.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.