De acuerdo a una resolución de la Contraloría, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) debe restituir 181 millones de pesos asignados como bono a exsecretaria de la citada entidad de administra los colegios públicos, salud primaria.
Dichas asignaciones, según explicó el abogado y ex concejal Matías Ramírez, eran autorizados por la propia funcionaria.
“Se le pagaban asignaciones con fondos provenientes del área de Salud, lo que no podían (en este caso) destinarse al pago de esos bonos porque ella no es funcionaria de Salud. Además, muchos de esos fondos eran autorizados por ella misma”.
Ante este la Contraloría general de la Repúblico estableció que se deben restituir 181 millones de pesos, además de enviar los antecedentes a la Inspección de Trabajo para revisar la contratación de la exsecretaria general de la Cormudesi.
El exconcejal Matías Ramírez anunció que los antecedentes serán puestos a disposición el Ministerio Público.
“Creemos eventualmente que existe el delito de fraude a subvenciones, que se refiere a información falsa se asignan pagos o bonos a determinadas personas, como podría ser el, caso que afecta a la exsecretaria que hoy ejerce el cargo de directora de finanzas de la Corporación”, precisó el abogado Matías Ramírez.
Fuente de El Sol de Iquique informaron que la cifra cuestionada por la Contraloría, estaría en proceso de reintegro.