Durante la jornada del 28 de junio, la Convención Constitucional vivió un día histórico: se desarrolló el pleno que votó el informe de la Comisión de Armonización, último informe dirimido por la instancia, finalizando con ello el proceso de votaciones y quedando ad portas de culminar un año de intenso trabajo.
El texto definitivo, el cual será presentado oficialmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo lunes 4 de julio, reanudando la sesión y desarrollando la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.
Ante esto, la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, hizo un balance del trabajo llevado por la Convención Constitucional en este año de trabajo. “El lunes entregaremos a Chile una propuesta de texto constitucional que es por lejos una Constitución más democrática, más inclusiva, con derechos establecidos claramente, y que da un principio de justicia y dignidad a la ciudadanía. Es un texto que evidencia la diversidad de voces que existen, que pone en el centro a las personas, con los derechos fundamentales como columna vertebral, que reconoce nuestro carácter plurinacional e intercultural, que da poder y autonomía a las regiones contra el centralismo, que contempla los derechos de la naturaleza y nos transforma en un Estado ecológico, que nos dota de una democracia inclusiva y paritaria, protegiendo a las mujeres trabajadoras, cuidadoras, diversidades, y también a las niñas, niños y adolescentes. Estoy segura que esta propuesta transformará y le hará bien a Chile”.