sábado - 01/04/2023

Iquique Chile
23°C
82% 94% 1m/s
Convencionales Cristina Dorador y Alejandra Flores con las pilas cargadas para informar sobre el borrador de la Constitución

Convencionales Cristina Dorador y Alejandra Flores con las pilas cargadas para informar sobre el borrador de la Constitución

En un nuevo capítulo del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó sobre la etapa final de la Convención Constitucional, que esta semana votó el primer informe de normas transitorias en el Pleno y además el quórum necesario para la votación del preámbulo de la propuesta constitucional. En esta oportunidad, la invitada fue la convencional del distrito tres de Antofagasta y doctora en Ciencias Naturales, Cristina Dorador Ortiz.


Durante el programa, Cristina Dorador se refirió a la constante interrogante sobre el financiamiento para los derechos sociales y nuevas instituciones. “Los países tienen distintas formas de generar economía. En esta Constitución declaramos que Chile es un estado social y democrático de derecho, y también se presenta un artículo muy importante en temas de derechos sociales, y una pregunta que ha sido bien recurrente es ¿cómo esto se va a financiar?”, comenzó.

“Una de las formas es haciendo una reforma tributaria donde los recursos se redistribuyan de forma distinta, porque Chile es uno de los países más desiguales en el mundo. El 0.01% concentra la mayor cantidad de los recursos que hay, entonces, muy pocas personas tienen mucho dinero y la mayoría tiene muy poco”, continuó.

“En ese sentido, nuestra economía está basada en la exportación de materias primas. Por ejemplo, en el norte está la minería. Nosotros tenemos grandes yacimientos de minerales que se procesan y se exportan a otros países y allá se hace la industria, todo lo que es la elaboración de tecnología. En el sur está la agricultura o la forestal, y más al sur el salmón. Esas son la base de nuestra economía”, explicó Cristina Dorador, miembro junto a Alejandra Flores, del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

BORRADOR

“Sin embargo, en el contexto en que estamos de crisis climática, también hay que pensar que la tierra tiene límites. Ahora no estamos pensando en estos desarrollos económicos de esa forma, pensamos que siempre va a haber minerales y siempre va a haber agua para poder satisfacer estas demandas, y no es así. Entonces tenemos que ir pensando como lo transicional, desde todas estas economías tan dependientes de los que llamábamos recursos naturales y ahora le llamamos bienes comunes naturales, hacia economías, por ejemplo, donde se recicle más, donde se hagan economías circulares más pequeñas, más locales, comunitarias y también basadas en ciencia, en conocimiento y en tecnología. Aquí se presenta en el borrador un compendio de iniciativas de normas que van a ser la base de los desafíos que tiene el país para el futuro y para las futuras generaciones.”, concluyó la académica bióloga y doctora en Ciencias Naturales.

2/3

Por otro lado, la convencional Alejandra Flores explicó el alcance de la norma rechazada por el Pleno sobre los quórums de reforma a la nueva Constitución en el periodo previo a su implementación. “Los dos tercios no eran aplicables de manera permanente como se quiso decir, sino que es sólo en esta etapa de implementación. A mí me parece de lo más justo y de lo más lógico. Nosotros tuvimos que construir esta propuesta de Constitución con un quórum de 2/3 y no me parece que con un quórum menor se pueda reformar cuando aún no se ha implementado”, comentó.

También despejó dudas sobre la gran cantidad de noticias falsas que abundan en las redes sociales. “Se dice sobre el tema de la vivienda que si la casa va a ser propia y si es que la van a expropiar. Aclaramos a las personas que su vivienda, y si tiene dos casas, o tres casas nadie se las va a quitar. No haga caso de estas políticas del terror y remítanse a lo que dice el borrador de la nueva Constitución”, dijo.

INFORMACION FALSA

Sobre el mismo punto, Dorador dijo que “esperamos que la gente se informe y también filtre la información, porque lamentablemente hay mucha información que no es fidedigna o algunas son derechamente falsas, y eso ha generado confusión en algunas personas. Y también que las personas tomen en cuenta que nosotros como convencionales también estamos disponibles para resolver dudas o consultas sobre todo de temas a veces muy específicos que cuesta comprender”.

Finalmente, la convencional Cristina Dorador, quien integra la Comisión de Preámbulo, manifestó sobre la misma que “el 31 de mayo terminó la labor de la Comisión de Preámbulo. Solamente duró dos semanas y generó una propuesta de preámbulo que tiene cuatro párrafos y que es el texto introductorio a todos los artículos en el cual se menciona un poco el carácter histórico del proceso. Este trabajo que se está presentando actualmente a la ciudadanía, a los pueblos de Chile, ha sido fruto de un gran consenso. O sea, cada norma que está aquí, los 499 artículos dan cuenta de un gran trabajo, de asesores, también de las iniciativas de normas que se presentaron a la Convención que fueron populares, indígenas y también de parte de convencionales. Hay mucho trabajo detrás, cada palabra tiene una intención y fue pensado justamente en lo que necesita la ciudadanía, lo que fue demandado por los pueblos y también de los desafíos que tiene Chile hacia el futuro”.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!