El consejero regional Felipe Rojas junto a los vecinos e integrantes del Sindicato N° 3 y de la «Cooperativa Descubre Caramucho», manifestaron su preocupación por los hallazgos arqueológicos en las faenas el proyecto de de Quebrada Blanca en la zona.
Vecinos de Caramucho | Denuncian daños arqueológicos por trabajos de minera Quebrada Blanca fase 2 #Iquique pic.twitter.com/fIpKCef9BU
— elsoldeiquique (@elsoldeiquique) October 8, 2020
“Los vecinos están preocupados por lo que está ocurriendo en las faenas, respecto de hallazgos arqueológicos de un cementerio ancestral de esta zona costera, quizás de la cultura chinchorro”, según explicó el Core Felipe Rojas.
“Aquí las faenas han seguido adelante, a pesar de esto hallazgos”, precisó el Core Felipe Roja se agregó que “en el minuto que se descubrió se sometió al procedimiento de Monumentos Nacionales. Pero, aun así, se desenterraron estos cuerpos, sin ninguna ceremonia, sin respeto a los que ahí yacían y, lo que es peor, los metieron a cajas y hoy están guardados”, precisó Rojas.
El consejero regional y los vecinos esperan poder ingresar a ver los vestigios patrimoniales, pero hasta el momento no han sido autorizados. Además seguirán acciones para colocar en valor el patrimonio de la costa de la comuna.
#Iquique Vecinos de Caramucho denuncian daños arqueológicos por trabajos de minera Quebrada Blanca fase 2 pic.twitter.com/1PZ4pvC7jO
— elsoldeiquique (@elsoldeiquique) October 8, 2020