Cores de Tarapacá solicitaron al intendente, Mitchel Cartes, en “un plazo prudente que no podrá exceder las 48 horas”, para presentar una querella por la entrega de recursos públicos a Fundación Casa Abierta ligada al senador Fulvio Rossi. La declaración de un grupo de integrantes del Consejo Regional fue emitida como respuesta a postura del intendente Cartes, que el miércoles aseguró que no presentaría querella solicitada por los consejeros basado en el artículo 60 de la Constitución.
Los integrantes de Core, encabezados por Jorge Soria Macchiavello, Espártago Ferrari, Rubén Berrios, Iván Pérez, Roxana Vigueras, Franitza Mitrovic, Jorge Zavala e Isidoro Saavedra, llamaron a la autoridad regional a cumplir con la determinación aprobada en el pleno del Core.
“Su negativa, a ejecutar lo resuelto por el Consejo Regional , anteponiendo su interés personal, al interés público, lo pone al margen de la Constitución y las leyes, por lo que estos consejeros, frente al serio riego de la credibilidad y la gobernabilidad del Gobierno regional se permiten hacer un llamado para que reflexione y recapacite, dando cabal cumplimiento a sus deberes funcionarios, en un plazo prudente que no podrá exceder las 48 horas””, indica una nota leída por el grupo de consejeros.
El grupo de autoridades regionales argumenta su cuestionamiento al intendente Cartes basándose en artículo 52 de la ley que establece el mecanismo de trabajo del Estado.
“De insistir en su conducta, esta podría ser interpretada como un intento de encubrir eventuales ilícitos de los empleados públicos comprometidos, lo que por sí constituye un ilícito, incurriéndose además en, por su parte, en delito de desacato a la autoridad, porque, en ese caso, hacemos reserva de nuestro derecho de acudir a la contraloría General de la Republica, y a las instancias judiciales”, indica la nota.