mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Sep

Cores del país exigen mejoras sustanciales a proyectos de descentralización que se discuten en el congreso

Foto Cores Tarapacá (Archivo).

Su molestia y preocupación frente al curso que ha seguido la tramitación en el Congreso de la denominada agenda de Descentralización del Gobierno manifestaron los Consejeros Regionales del país, en el marco de la discusión y análisis de las iniciativas que se dio en la reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) que se desarrolló en dependencias del Consejo Regional Metropolitano de Santiago este fin de semana.

En esta jornada de trabajo, participaron el senador Alejandro Guillier y el diputado Claudio Arriagada, Presidente de la comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara. Ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a colaborar, inclusive el Senador Guillier se manifestó dispuesto a introducir modificaciones a los proyectos cuando lleguen al Senado.

Proyectos insuficientes.

Según explicó el presidente de Ancore, consejero por la Región de la Araucanía Marcelo Carrasco “Consideramos que es un avance contar con una agenda descentralizadora. Sin embargo, lo que se está discutiendo hoy en el Congreso no es lo que las regiones necesitamos para abordar y superar los problemas que afectan a nuestra Gente.”

El CORE fue enfático en señalar que “los consejeros de todos el país consideramos que llegó el momento de dejar de ser meros administradores de lo que disponen los organismos centrales y pasar a ser, de verdad y en la práctica, gobiernos regionales que decidamos sobre lo que es mejor para las regiones”.

“Hoy, en las emergencias, es posible visualizar cómo para solucionar algo debe viajar un ministro o nombrar un delegado presidencial, porque las autoridades regionales están amarradas de manos con esta legislación centralista, y lo que nadie dice es que con los proyectos en discusión seguiremos igual”, señaló Carrasco.

El titular de Ancore recordó que se presentaron más de 100 indicaciones para mejorar el proyecto, que van en la línea de la transparencia, de dotar de atribuciones reales a los gobiernos regionales y la no disminución de competencias de los CORES hoy electos por los ciudadanos.

Para los representantes reunidos en Santiago, los llamados a encabezar este proceso de cambios a la actual realidad son los parlamentarios miembros de la Comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara de Diputados, que agrupa a gobierno y oposición, presidida por el parlamentario Claudio Arriagada e integrada por los dipuatdos Aguiló, G. Becker, B. Berger, M. Chávez, D. Ciccardini, R. Farías, S. Gahona, R. González, V. Mirosevic, C. Morales, S. Ojeda y D. Sandoval. Las regiones de Chile tienen la esperanza de que en esta oportunidad prevalecerá el bien común por sobre las miradas pequeñas que buscan perpetuar el poder en el estado central.

El vocero de los consejeros a nivel nacional consideró que “este no es un tema de gobierno u oposición, todos los sectores tienen la responsabilidad de que podamos avanzar en vencer el centralismo, por lo que les solicitamos coherencia y apoyo a todos los sectores para fortalecer la agenda descentralizadora y no al contrario como se plantea en los proyecto al disminuir las actuales facultades de un órgano democrático como lo son los consejos regionales”.
“Hoy existe una Asociación Nacional de Consejeros Regionales transversalmente constituida, donde todos los sectores están representados y unidos en estas demandas” señaló Carrasco.
Los consejeros reunidos en Santiago no descartaron que a nivel nacional puedan desarrollarse movilizaciones si sus peticiones no son escuchadas.

Fuente Comunicado

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.