junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Abr

Corfo abrió convocatorias de innovación para mujeres y regiones

Se trata de programas “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, ambos con foco de género. Además, la Corporación incorporó otros tres instrumentos que buscan impulsar la innovación, principalmente en regiones.


Promover una mayor participación de mujeres en el ámbito de la innovación e I+D, y con ello, sumarlas en el desafío de avanzar hacia una transformación productiva sostenible para Chile, son los principales objetivos de una nueva convocatoria de Corfo para dos de sus programas de innovación “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, ambos con especial foco en entregar apoyo a empresas lideradas por mujeres.

La información la entregó la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, agregando que “estamos conscientes de las múltiples barreras que enfrentan mujeres talentosas para progresar profesionalmente en áreas STEM, liderar agendas de investigación, dirigir empresas y emprendimientos innovadores, y acceder a financiamiento para proyectos de I+D+i. Son brechas, que, además, constituyen un costo para la sociedad pues la diversidad trae creatividad e innovación, convirtiéndose en un motor de productividad y competitividad para nuestra economía”.

El renovado programa “Capital Humano para la Innovación-Foco Género” -abierto hasta el 11 de mayo- está dirigido a empresas lideradas por mujeres para apoyarlas en el desarrollo de desafíos de I+D+i y tecnológico, a través de la contratación de profesionales de alta calificación: doctorados y magister. Para ello, entregará un subsidio de hasta $30 millones, con cofinanciamiento máximo del 90% del costo total del proyecto en caso de que se contrate a una mujer (y 80% si es un hombre).

En el llamado del instrumento “Consolida y Expande- Foco Género” – abierto hasta el 11 mayo- se entregará apoyo a empresas lideradas por mujeres para que puedan escalar y validar soluciones innovadoras a mercados nacionales y/o internacionales para consolidar sus negocios (la solución debe haber requerido de I+D en su desarrollo).  El subsidio de Corfo para este programa será de hasta $175 millones y se financiará un porcentaje del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa: 70% para las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 50% en el caso de las más grandes.

Innovar en regiones

Corfo también abrió otros tres programas en esta convocatoria nacional para impulsar la innovación en el país. Uno de ellos es el instrumento Innova Región-Foco Sostenibilidad, con un subsidio de hasta $60 millones para apoyar a empresas en el diseño, prueba y validación de soluciones que aborden desafíos relacionados a Energía, Seguridad Hídrica y Producción Sostenible, promoviendo de esta manera, a la agregación de valor en las economías regionales.

Otro instrumento abierto es el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), que busca cerrar brechas de productividad del sector empresarial, de preferencia Pymes, a través de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras disponibles en Chile y el mundo. Ofrece un cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total del proyecto, con tope de $90 millones, para aquellas iniciativas que incluyan un plan de difusión y transferencia tecnológica que beneficien a un grupo de empresas que compartan una problemática común. Postulaciones disponibles todo el año.

Y finalmente, está Crea y Valida, instrumento cuya convocatoria apoya el desarrollo de innovaciones que requieran I+D, desde su fase de prototipo hasta su validación técnica a escala productiva y/o comercial fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa. Se cofinanciarán proyectos según su categoría: hasta $180 millones si son iniciativas individuales y hasta $220 millones si es colaborativo.

También se puede recurrir al correo de consultas: innovacion@corfo.cl Las postulaciones a todos los programas ya están disponibles en

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.