miércoles - 01/12/2021

Coronavirus y vacunación | Columna Seremi de Gobierno Ana María Tiemann

Coronavirus y vacunación | Columna Seremi de Gobierno Ana María Tiemann

Ana María Tiemann, seremi de Gobierno Tarapacá


Después de casi cinco meses de un arduo trabajo en todo Chile hemos logrado vacunar a más del 80% de la población objetivo contra el COVID 19. Este fue nuestro primer gran objetivo y lo hemos cumplido a nivel nacional. Se han administrado más de 21 millones de dosis. Tenemos 12.2 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 9.9 millones completaron su esquema de vacunación, esto es 80,8% y 65,25% de la población susceptible a ser vacunada, en un proceso que es voluntario y gratuito. Sin embargo, nuestra región de Tarapacá se encuentra aún bajo del promedio alcanzado a nivel nacional, habiendo logrado un 72.2% de personas vacunadas con una dosis y un 57.2% con la segunda dosis; faltando 21.000 personas que inicien su esquema de vacunación para llegar al 80%.

Esto significa que debemos seguir trabajando en conjunto para salir de esta situación. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus, hay que mantener las medidas sanitarias y quienes no han querido o podido vacunarse los llamamos para que acudan lo antes posible.

Esta semana también se logró otro hito, el inicio de la vacunación a los jóvenes entre 12 y 17 años de centros del SENAME y de salud mental, además de los que tienen comorbilidades específicas.

En una primera etapa se contará con 2.600 vacunas. 2.200 de estas serán destinadas a Residencias del Área de Protección que tienen a niños entre 12 y 17 años, y las otras 400, irán a Centros o Residencias donde hay infractores de ley, entre 14 y 17 años. Las vacunas se distribuirán territorialmente y en cada región coordinadas por la Seremi de Salud y la Dirección Regional del SENAME.

El proceso cuenta con un protocolo donde lo primero es informar a los padres, o a las personas que tienen bajo su responsabilidad a los niños, y luego a ellos para que sepan exactamente de qué se trata el proceso. Se asegura contar con un consentimiento de ambos. Será un proceso informado, voluntario y con consentimiento.

Ayer llegaron 451.620 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer. La semana pasada recibimos 275.908 nuevas dosis de CanSino; 1.000.000 de Sinovac; 451.620 de Pfizer-BioNTech; y 204.000 de AstraZeneca, lo que da un total en la semana de 1.931.528 nuevas dosis de vacunas contra Covid. Así se supera los 25 millones 136 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile. Estas nuevas dosis permiten la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

Se mantiene la alerta sanitaria, que duraba hasta el 30 de junio, por tres meses más, hasta el 30 de septiembre. Importante decisión, más aún en una fecha en que se confirma el primer caso de la variante DELTA en nuestro país, una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos. La detección fue debido a la vigilancia y seguimiento que realizan los seremis de salud luego de la PCR que se hace al ingresar.

Es importante recordar que debido a la situación epidemiológica nuestras fronteras se encuentran cerradas, salvo algunas excepciones. Quienes ingresan deben someterse a protocolos sanitarios estrictos. El cierre de las fronteras se extendió hasta el 14 de julio.

La vigilancia de viajeros y testeo en fronteras se está fortaleciendo desde hace varias semanas. Con esta nueva variante se ha reforzado aún más y se están haciendo testeos obligatorios, principalmente a personas provenientes de los países donde circula. Todos los exámenes que salgan positivo se envían al ISP para secuenciarlos. Gracias a esto se detectó este caso.

Hacemos un llamado  a la responsabilidad de las personas a vacunarse y mantener las medidas de autocuidado, y a los viajeros que ingresen a Chile a cumplir las medidas dispuestas. Es labor de todos nosotros colaborar para detener la propagación de esta nueva cepa en nuestro país.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.