inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad
28
Sep
Administrador
Creadores del mural de Freddy Taberna y Luis Lizardi lamentaron el hecho
El equipo del Centro Cultural y Social Artistas Regionales de Tarapacá (ART), mencionó que aún quedan compromisos pendientes en torno a esta pintura.
FRANCISCA CABELLO
El día de ayer, el barrio El Morro de Iquique se levantó con la noticia de que el mural de su histórico vecino, Freddy Taberna, quien fue ejecutado político el 30 de octubre de 1973, fue arruinado por un grupo de personas inescrupulosas, que decidieron borrar su legado tapando esta dedicatoria con la tan recurrente pintura negra.Matías Aris, Hodys y Jaime Carvajal, son los artistas que están detrás de este trabajo que se concretó en marzo de este año y que decora un buen trazo de cemento en plena costanera.
Este último, comentó que dicho memorial a Taberna y Luis Lizardi, «es un elemento visual donde las familias de estos dos detenidos desaparecidos, puedan hacer sus ceremonias y velar a sus seres que ya no están, debido a que sus restos jamás fueron encontrados. Quizás el mural no les devuelva los restos, pero al menos tienen la figura en donde recordarlo, llorarlos y amarlos», explicó.
El artista urbano también recalcó que, a pesar de todo lo sucedido, esta labor se concretó en el marco de un proyecto que contemplaba dos pinturas, pero producto de la pandemia sólo se pudo concretar la antes mencionada.
«El 3 de marzo del 2020, se entrega el mural en memoria de Freddy Taberna y Luis Lizardi y lamentablemente, comienza la pandemia del Covid-19 y el municipio se olvidó de sus compromisos con nosotros y con el barrio», sentenció.
]]>