jueves - 23/09/2021

Crisis de los medios impacta a diarios de papel

Crisis de los medios impacta a diarios de papel

EL SOL DE IQUIQUE


Una grave crisis está afectando los medios de comunicación en papel, es decir los diarios que se publican en el mundo. A este panorama no está ajeno Chile. Desde hace un tiempo el diario La Tercera con más de 80 años de circulación solo se edita en versión papel los fines de semanas, meses antes cerró, con más de treinta años de publicación diaria, El Centro en la región del Maule y el diario La Cuarta en enero de este año se imprimió por última vez quedando solo con la plataforma de Internet.

La tecnología digital está dejando atrás la impresión de diarios en papel por varias razones, una de ellas es ecológica ya que para producir una tonelada de papel se necesitan 17 árboles, un lujo en un mundo que llama a cuidar los bosques. La otra, que se viene dando desde hace una década, es la digitalización de los medios, que ahora están al alcance de la mano. Hoy leemos El País de España, El Pingüino de Puntas Arenas o Página 12 de Buenos Aires en breves minutos gracia a Internet.

Ante la digitalización para algunos mantener los diarios tradicionales casi algo romántico.

El Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los primero en tener una versión en internet en año 1992. Seis años después con la llamada “explosión” o masificación de Internet muchos medios de comunicación comenzaron tener plataformas en la red. En Chile, fue la empresa Copesa que en 1997 lanzó la plataforma con noticias de La Tercera.

En el año 2007, en la reunión anual -en Guatemala- de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, se manifestaba la preocupación de los diarios papel por una lucha sin tregua frente a la banda ancha. La idea que surgió era “reinventarse” frente a los medios digitales.

Esta crisis la vemos en estos días con la huelga de los trabajadores de la red norte de El Mercurio, que edita diarios desde Arica a Copiapó, incluyendo La Estrella de Iquique.

Será el comienzo del cierre de una etapa papel de una de las empresas calificadas como la más grande del país. Podrá El Mercurio salir de este trance, puede ser la interrogante de hoy.

Hay estimaciones que para el año 2027 ya no habrá diarios como los conocemos hoy. Un diario puede tener varias ediciones en el día, como sucede en otros países, pero no podrá luchar con la inmediatez de Internet, de las redes sociales. Por ahora la tarea, como se dijo en la reunión de la “SIP”, es reinventarse.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.