Este martes en la Plaza Condell ya estaban vendiendo música chilena y eso que falta justo un mes para las celebraciones de la Fiestas Patrias, donde no se recuerda la Independencia de Chile lindo y querido, sino a la Primera Junta de Gobierno instalada para cuidar los bienes en las tierras americanas del Rey Fernando VII, despojado de su cargo por el hermano de Napoleón, Pepe Botellas, pero esa es otra historia.
En Iquique, ya se anunció las ramadas serán en el ex estadio Cavancha y comenzará el 17 de septiembre hasta el domingo 20 de setiembre, menos días que el año pasado.
Para dar ambiente, ya en los próximos días las radio comenzarán a emitir las mismas viejas canciones folclóricas y los supermercados revivirán las tonadas de Los Huaso Quincheros y Los Cuatro Cuartos.
En la tele veremos a la publicidad de los supermercados con ofertas “parrilleras”, carnes a bajo precio y, no faltará, quien rife entre los consumidores una parrilla “de paquete”.
Para los que vivieron en dictadura recordarán que el Mes de la Patria se iniciaba el 19 de agosto, cuando celebraban un nuevo aniversario se la asunción como comandante en Jefe del Ejército, José Ramón Augusto Pinochet, decreto firmado por el “Chicho” Allende.
Viva Chile y los choripanes…