lunes - 02/08/2021

Cuestionan licitación del municipio de Alto Hospicio: ¿Por qué compraron un camión aljibe más caro?

Cuestionan licitación del municipio de Alto Hospicio: ¿Por qué compraron un camión aljibe más caro?

[Foto solo de referencia]

El pasado 31 de mayo el municipio de Alto Hospicio llamó a licitación para comprar un camión aljibe, con capacidad de 30 mil litros y otras caracteristicas, cuyo objetivo es almacenar y distribuir agua en la citada comuna. Esta compra fue financiada con recursos del Gobierno Regional y aprobada por el concejo municipal de Alto Hospicio.

Se presentaron seis ofertas, de acuerdo a la información de Mercado Público 3447- 59-LQ17, donde la empresa Markvisión ganó la licitación cuyo vehículo tenía un valor $ 158.599.000, sin embargo había ofertas de menor precio, como de la empresa Kaufmann de $ 143.481.759, quince millones menos. También de los representantes de Volkswagen de la Primera Región que ofrecían un aljibe en $ 137.000.000.

¿Pero cual fue el argumento del municipio, administrado por Patricio Ferreira, para con votación del concejo municipal,  aprobar la compra, menos de la edil demócrata cristiana Jessica Becerra?

Para la concejal Becerra adjudicar la compra de un camión aljibe a quien lo vende más caro es “botar la plata”, cuando “Kaufmann es una empresa con experiencia en la venta de vehículos”.

“Yo creo que el municipio no está en las condiciones de estar botando la plata, sin contar que hoy competir para cualquier empresa con Kaufmann es muy complejo, ya que esta filial es la que ensambla en la región”, precisó la concejal Jessica Becerra.

PONDERACION

Para la edil de la DC, tenía que ganar la licitación la empresa con mayor experiencia y menor precio, además cuestiona la ponderación para elegir el camión aljibe.

“Esta es la licitación más grande que tenemos, cuando yo veo qué es lo que pondera en la elección, que es un chaleco reflectante y una baliza adicional, es casi irrisorio la cantidad de plata que botamos. Aparte que es un camión cero kilómetros, que no va a tener tanta mantención los primeros años de trabajo y, con suerte será un cambio de aceite”.

La concejal Jessica Becerra recordó que “antiguamente se arrendaban camiones aljibes y la actual administración  dejó de hacerlo”.

“Hoy tenemos que preguntarle a los concejales de Alto Hospicio que votaron. No sé si no están revisando las licitaciones (…) tenemos que llegar a ver cual es la ‘madre del cordero’, para que la gente nos entienda. Se compra un camión a Markvision, es como si yo fuera a comprar pan a una zapatería. Se estaba compitiendo contra Kaufmann que vende vehículos, mantiene los vehículos, tiene la experiencia”, dijo Becerra.

Hasta el cierre de esta edición el departamento de comunicaciones del municipio de Alto Hospicio, no nos entrega su respuesta frente a esta inquietud.

licitacion aljibe

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!