martes - 03/08/2021

Cuidado con el ‘viejo del saco’ y el “cuco”

Cuidado con el ‘viejo del saco’ y el “cuco”

EL SOL DE IQUIQUE

“Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el cuco / y te comerá”.


Los resultados de las últimas elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales dejaron por el suelo a los partidos del orden, es decir a la ex Concertación y principalmente a los partidos de la derecha, frente a los independientes.

Los resultados dejaron en ridículo a las encuestas y a las proyecciones de los expertos.

Pero en las primeras horas de la mañana del lunes los medios tradicionales, en vez de buscar a los independientes que lograron mayoría de los escaños en la convención constitucional, se hicieron cargo de la caída de La Bolsa de Santiago “que sufre su mayor caída desde marzo del año pasado”.

Además, hubo notas de algunos medios que se preocuparon solo entregar juicios de los ‘expertos’ en economía, sin tomar en cuenta la opinión del ciudadano o ciudanía de a pie.
Solo se entrevista y analiza a los candidatos perdedores de los partidos tradicionales.

Desde esos sectores se comienza a crear una campaña del terror, que no es primera vez, solo hay que recordar que el Plebiscito de año 1988, desde la derecha se decía que si ganaba el “NO” Chile retrocedía a los tiempos de la Unidad Popular, sin embargo, no pasó, al revés la clase política opositora a la dictadura se acomodó- y muy bien- al modelo económico heredado.

Basta recordar que, en julio del pasado con el primer retiro del fondo de pensiones, la alcaldesa de Providencia, Evelin Matthei dijo: “Si se aprueba el retiro del 10% de la AFP, Chile se va a incendiar”.

No se incendió con el primer retiro, ni con el segundo, menos con el tercero y quizás con un cuarto tampoco pase nada.

Hay una costumbre de infantilizar a los ciudadanos y ciudadanas, como si la gente no tuviera opinión, ni analizara lo que pasa en el país.

Se revive el cuento que “viene cuco” para asustarnos, quizás sin darse cuenta que estamos asistiendo al desplome de las instituciones, como dijo el periodista Mirko Macari, en octubre del año 2019: “Es la incapacidad del sistema institucional de procesar cientos de problemas sectoriales y generales por muchos años”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!