Ciento veinte años de labor educativa celebra este martes 25 el Instituto Comercial de Iquique y para realzar esta jornada un grupo de ex comercialinos y comercialinas ha programado dos importantes actividades e invitan a todas las generaciones que cruzaron el umbral del establecimiento técnico profesional de la calle Aníbal Pinto a participar.
Hoy lunes 24, desde las 21 horas y hasta la medianoche realizarán la tradicional víspera en el patio del establecimiento. Allí se reunirán los que en algún momento fueron estudiantes y hoy son profesionales egresados para disfrutar de un momento musical y esperar la media noche que marca la llegada del día aniversario donde se canta el himno del establecimiento y también el cumpleaños feliz.
Además, para el día sábado 29 están planificando e invitando a la cena bailable en dependencias del establecimiento. Las adhesiones para este evento pueden solicitarse al celular 978971602.
Al cumplirse 120 años, los ex alumnos se sienten orgullosos de haber pasado por las aulas del INCOI y por siempre dirán “salve noble instituto de Iquique, con tu enseña sabremos triunfar. Cada día nuestros corazones donde estemos te recordarán”.
RESEÑA
El Instituto Comercial de Iquique fue fundado el 25 de octubre de 1902 mediante decreto supremo número 4872 bajo la presidencia de Germán Riesco y ministro de Educación Rafael Balmaceda. Su fundador y primer director fue Baldomero Wolnitzky, ciudadano ruso nacionalizado chileno.
Hasta el año 1968 la unidad educativa funcionó en el recordado “Viejo Caserón” de Aníbal Pinto 1230, en 1969 bajo dirección de Jorge Molina Focacci se traslada a las dependencias que actualmente ocupa en la misma calle Aníbal Pinto Nº 1255.
El Comercial cobija a 520 estudiantes que se forman profesionalmente en especialidades de contabilidad y administración. Asimismo, forma técnicos de nivel medio en el área programación informática y operaciones portuarias. A través de sus 120 años de vida ha sido formador de muchas generaciones bajo la premisa de ser siempre los mejores en las áreas de la industria, del comercio y de la banca; lo cual ubica como uno de los establecimientos de formación técnica profesional más antiguo y de excelencia en la zona norte.
Inició sus actividades académicas con 75 alumnos en dos cursos de preparatoria y un curso de primer año comercial. Continua con la visión del fundador orientada a la formación de buenos profesionales, lo que se refleja en la vinculación que se mantiene con la empresa tanto pública como privada quiénes respaldan el proceso formativo dándole oportunidad al alumnado para realizar su práctica profesional conducente al título respectivo.