lunes - 18/10/2021

Daniel Jadue dio a conocer su programa colocando énfasis que no habrá expropiaciones no estatización, pero fin a la AFP

Daniel Jadue dio a conocer su programa colocando énfasis que no habrá expropiaciones no estatización, pero fin a la AFP

Este miércoles, a través de redes sociales, el precandidato presidencial del Partido Comunista entregó a la opinión publica su programa en caso de llegar a La Moneda.
Con el paso de las horas ya hay las primeras reacciones del mundo político que por una parte aplauden y por otras, lo critican, obvio.
Acá las medidas:

IMPUESTOS
Crear un impuesto permanente de 2,5% a los altos patrimonios, cuya fortuna superen los US$ 5 millones y que tributen tanto las empresas como los socios. Eliminar exenciones como el del diésel y reemplazar el actual impuesto a la minería por un royalty sobre las ventas.

AFP
Crear un nuevo sistema de seguridad social que elimine a las AFP como administradoras y pagadoras, y por lo mismo habría posibilidad de que las personas retiren el 100% de sus fondos o los destinen a un seguro especial para su vejez en forma complementaria. “Entendemos que son propiedad de cada afiliado y que ante un cambio de sistema debemos respetar sus derechos de propiedad, pero, a la vez, ofreciéndoles un sistema de seguro social donde puedan voluntariamente incorporar sus recursos ahorrados”.

La propuesta combina tres sistemas de reparto intergeneracional, intrageneracional y de género, basado en cuentas nocionales, donde habrá una Pensión Básica Universal igual a un 75% del salario mínimo vigente para todos.

Subir salario mínimo hasta $ 567.000 en los cuatro años. Disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y 36 horas al final del período.
Reconocer huelga universal, incluidos los trabajadores públicos, y propone la negociación ramal colectiva por cada sector y subsector económico. “La huelga podrá ser ejercida más allá de la negociación colectiva”, agrega, al mismo tiempo que menciona el reparto del 30% de las utilidades anuales entre los y las trabajadoras.

Trabajo doméstico: que el Estado lo reconozca pagando una remuneración mensual de, al menos, un 75% del sueldo mínimo vigente, que se implementará de manera progresiva, partiendo de los primeros cuatro déciles de más bajos ingresos, hasta hacerse universal.

Agua: hacer efectivo el principio del agua como un bien nacional de uso público, creando además una Agencia Nacional del Agua.

Reforma a la salud, incluyendo un modelo de cotización universal para que el sistema público sea de atención gratuita en Fonasa, abriendo la existencia de un sistema privado, pero que sea financiado de forma particular.

ABORTO

Hasta las 14 semanas ampliando las causales -que no se definen- y ampliar el derecho a voto desde los 16 años.

DROGAS

“Para dar un fuerte golpe al tráfico de drogas se legalizará la producción nacional existente de marihuana y debatirá respecto de las drogas sintéticas bajo empadronamiento y control directo de calidad y cantidad”, afirma en el programa, señalando que su comercialización deberá hacerse en expendios habilitados y bajo empadronamiento con seguimiento de las y los consumidores desde los establecimientos de salud primaria.

Refundación del Sename y reforma a Carabineros: esta última establece “su sujeción a la autoridad civil en materias operativas y administrativas. La protección de la comunidad será el eje del trabajo de las policías”. Propone trasladar “las funciones de investigación a PDI, dándole presencia nacional, tal como la tiene Carabineros”.

PARIDAD Y PARTICIPACIÓN

Paridad de participación de mujeres en cargos designados, “incluyendo el gabinete de gobierno y los consejos y comisiones”; en “cualquier órgano de elección popular” y en “el total de las candidaturas que componen las listas en disputa”.
Reducción de gasto electoral: entre su agenda anticorrupción, junto con ampliar la persecución de delitos por fraude al Fisco, propone disminuir en un 50% los límites de gasto electoral, restringir la publicidad en la vía pública y en las radios y bajar de 1.000 UF a 100 UF el aporte máximo de personas naturales a las campañas.

MEDIOAMBIENTE

Terminar con las zonas de sacrificio, proteger los 1.800 glaciares que existen en el país y en un acápite de la Defensoría del Pueblo promover el respeto, la protección y garantía de los derechos socio ambientales y contribuir en la búsqueda de soluciones a los conflictos socio ambientales que se encuentran a la fecha abiertos y latentes en el país.

Autonomía a los municipios para, por ejemplo, para aplicar tasas de Impuesto Territorial, patentes y permisos de circulación, y para “remunicipalizar” algunos servicios, como internet. Además de entregarles la capacidad de endeudarse hasta en un 10% de los ingresos propios por un periodo o más.

Restitución de tierras: menciona la posibilidad de crear una inmobiliaria popular, medios de comunicación públicos, contar con una Comisión de Verdad y Justicia permanente, y restituir las tierras a campesinos e indígenas. “Reconocer y garantizar el acceso a la tierra de todos y todas quienes la trabajen directamente. Establecer la obligación del Estado y todas las instituciones de garantizar el acceso a la tierra de las mujeres y jóvenes. Establecer el derecho a la restitución de tierras usurpadas a los pueblos originarios y campesinos”, remarca.
https://fb.watch/6a5Gs2qhsa/

La Tercera/AV

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.